domingo, 31 de agosto de 2014

Skew en antenas motorizadas y antenas fijas

¿Que es el skew?
El skew es la medida expresada en grados que debe asignársele al giro de un lnb, para que la recepción de la señal satelital (lineal solamente) sea óptima.
Este concepto (generalmente) no se le aplica a las señales de ondas circulares.


Etimologicamente -en idioma inglés- y referido a la geometría tri-dimensional, la wikipedia define el concepto de "skew" así:
  • Skew lines, lines that are neither parallel nor intersecting
En esa disciplina del conocimiento, las líneas "skew" se definen como no  paralelas aunque al igual que estas, tampoco se tocan nunca.
Restringiendo el concepto al campo de nuestra actividad (FTA), el skew debe asignarse para que dos planos: el de las antenas que emiten desde el satélite  y el del lnb (que recepciona ubicado en nuestra localidad) sean paralelos. El skew perfecto es el que resulta de comprobar que las dos líneas citadas son paralelas. En FTA también consideramos tres dimensiones: acimut (posición horizontal) y elevación (posición vertical) que se asignan en forma separada y el skew (giro del lnb).


La mayor duda que tienen los aficionados al afinar la posición de una antena y referida al skew es la forma en que debe efectuarse: ¿el giro se debe efectuar en sentido horario o antihorario? 
El sitio http://www.dishpointer.com  lo indica siempre en sentido horario, pero, considerando que el observador se encuentra mirando de frente al lnb.
En el caso de la figura que agregamos a continuación, veremos a una antena fija que apunta al Hispasat. En nuestra localidad, el skew del lnb debe asignarse a 32.3º. Si no ve la siguiente foto o desea ampliarla, haga click aquí



En la figura vemos que el lnb de la antena fija está girado levemente a la izquierda (o sea negativa) de la foto.
Sin embargo, mirado desde el plato (de frente al lnb) la medida es positiva. 
Mirado desde el plato, el skew asignado (32.3º) se da en sentido horario (como las agujas del reloj, a partir de la hora cero).
Por el contrario, el plato de la antena motorizada es cero, ya que se nota claramente que el plato gira junto a su lnb al apuntar al Eutelsat 117.
Los usuarios de las antenas motorizadas, nos olvidamos del concepto del skew.  

El skew siempre es cero grado en las antenas motorizadas (tradicionales). Para lograr un plano paralelo del lnb con la posición del satélite en el espacio, el motor gira el plato junto al lnb.

Volviendo al skew en antenas fijas, tal como alguna vez lo ha expresado ftapinamar en su blog (http://ftapinamar.blogspot.com/2011/01/el-skew-del-lnb.html), puede recurrirse a la comparación del giro del lnb con una esfera de reloj analógico.
Si 90º corresponden a 15 minutos, por una simple regla de tres llegamos a la conclusión que 5 minutos equivalen a 30º (por ende, un minuto serían 6º).
Para asignar 32.3º al lnb en la antena fija que en nuestra localidad apunta al hispasat, mirando de frente al plato, el lnb debió girarse a una posición apenas superior a la que cuenta el minutero (de un reloj analógico) cuando falten cinco minutos para un nuevo minuto "cero".

En la siguiente foto, les muestro una herramienta que alguien (anónimo para nosotros) utiliza para calcular el skew. Y en este caso práctico, el usuario se ubica en una localidad muy similar a la nuestra.





En nuestro tema anterior (del 29 de agosto de 2014) nuestro amigo Héctor de la Pampa, nos sugirió un probable problema en la elaboración de una antena satelital artesanal con doble motor.
Acostumbrados a las antenas motorizadas tradicionales, nosotros no habíamos pensado en ese problema: el skew.
En realidad, si tal como resulta del video, el plato gira junto al lnb, entonces el skew no debería asignarse y siempre debería ser "cero".
Tal principio es el mismo que se le aplica a los motores satelitales tradicionales (antenas con un solo motor).

No obstante ello, la puesta en práctica de un proyecto como el señalado (elaboración de una antena artesanal de doble motor), es quien nos ilustrará definitivamente sobre este concepto.

Una ventaja que tendría elaborar una antena satelital con doble motor, y que la coloca en mejor situación sobre la "tradicional", es que nos permitiría con ligeros ajustes sobre la marcha (cada cierta cantidad de minutos), capturar las señales de los satélites con órbita inclinada (como el Eutelsat 115w) en cualquier momento del día.  De ese asunto, hablaremos otro día.

A quienes le sinteresen las fórmulas precisas, lean este artículo del blog de ftapinamar: http://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-facil-del-skew.html

Y a quienes (como yo), se inclinan por sitios especializados en calcularnos estos complicados números, aquí les dejo un link para obtener todos los datos necesarios para asignar elevación, acimut y skew: aquí

Buenas suerte amigos.

viernes, 29 de agosto de 2014

jueves, 28 de agosto de 2014

Feeds del 28 de agosto de 2014


Esta entrada, artículo o página se ha archivado.
Presione la figura
para ingresar al archivo

Feeds del 28 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

martes, 19 de agosto de 2014

domingo, 17 de agosto de 2014

sábado, 16 de agosto de 2014

¿Cambios en Vocality?


Esta entrada, artículo o página se ha archivado.
Presione la figura
para ingresar al archivo

¿Cambios en Vocality?

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.