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miércoles, 3 de septiembre de 2014

El skew en antenas motorizadas, parte II


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Vamos a volver a publicar el planteamiento que nos efectúa Hector de la Pampa, respecto al concepto del skew y profundizar mas en este tema, agregando imágenes ilustrativas.


Reiteramos su comentario: "Estoy de acuerdo que un LNB en una antena motorizada tiene 0° cuando esta apuntada exactamente al Norte y que la posicion del mismo es siempre fija (0°) a un punto de la pantalla, pero cuando la misma gira en azimuth, por la forma que tiene el brazo donde va sujeta, para copiar el cinturon de Clarke, en forma de arco,  le va dando una cierta inclinacion al conjunto pantalla LNB, y es ahi donde el iluminador toma los grados correspondientes segun el satelite apuntado."

Y agrega 3 fotografías muy ilustrativas de su opinión. Seguramente entiende Héctor que el skew del lnb es de 37,2º en las 2 últimas fotografías.







Lo que nosotros hemos afirmado es que en una antena motorizada, el plato gira  y arrastra consigo en su periplo al lnb, el cual sigue quieto durante todo el movimiento y por ende su giro es cero. No gira el lnb, gira el plato.

En la imagen de Héctor (la primera de ellas) se nota que toma una línea perpendicular (como la que marca una plomada de albañil) para marcar el cero grado.
En ese momento (la primera foto) también el lnb tiene cero grado de giro sobre su propio soporte. Y lo tendrá siempre, porque el que gira es el plato.


En la segunda y tercera de las fotos del colega, se aprecia claramente que el plato ha girado 37,2º.

Es el mismo concepto que hemos manejado nosotros, aunque razonado de otra manera. El skew existe, pero yo entiendo que es cero para el lnb y 37,2º para el plato considerado como un conjunto (plato, soporte de lnb y lnb).

Para probarlo, vamos a utilizar nuestro viejo Sharp (que aún funciona) y parte del soporte de un lnb (que se nos rompió hace 2 o 3 días).
He marcado con una flecha negra sobre la tapa blanca del lnb, el lugar donde originalmente el Sharp tiene marcado su centro.
Esta marca original se nota muy poco, por eso decidimos destacarla en color negro sobre el color blanco de su tapa.
El soporte graduado del lnb (en realidad su parte superior) también es de color blanco. Allí vemos sin dificultad alguna la escala graduada del mismo.

Nótese que hemos enfrentado la flecha negra (de la tapa del lnb) con la marca que corresponde al cero grado en el soporte blanco del lnb.




Esa posición es la que debe asignarse cuando instalamos un motor.
En esa posición debe encontrarse el lnb, cuando apunta a la referencia en una antena motorizada.

Si en lugar de una antena motorizada, tuviéramos como ejemplo una antena fija, veríamos en algún momento una imagen como ésta:


La flecha negra y la marca de "cero grado" se han separado, porque el lnb ha girado sobre su propio eje.
En este ejemplo que generamos al azar, el skew es negativo si miramos al lnb de frente. Es decir, que se ha girado al lnb en sentido anti-horario para separarlo del "0" de la escala graduada del soporte del lnb.
Eso pasa solamente en las antenas fijas.
Pero en las antenas motorizadas no pasará nunca, porque el skew (estrictamente del lnb) siempre es y será cero.
En otra palabras, el lnb se verá siempre como en la primera de las imágenes del Sharp: enfrentado su punto central con el cero grado del soporte del lnb.
Eso es así porque en mi opinión (y parecer ser la opinión de la mayoría de los colegas especializados en el tema), lo que ha girado es el plato entero.

Para optimizar la captura, que el giro debe existir es indudable, pero puede entenderse que el giro ha sido del lnb formando parte de un conjunto con el  plato y el soporte que los liga a ambos.
Yo lo refiero estrictamente al lnb, ya que entiendo que por definición skew es el giro del lnb sobre su propio eje. Como lo indica la siguiente imagen.


¿Se ha entendido ahora?

No hay problemas con que me hagan comentarios directamente en el blog.
Prometo publicar todo lo que comenten, siempre que se haga con respeto y con relación al tema que se está tratando.

Suerte a todos.

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