sábado, 7 de marzo de 2015

Nuestra carona al Arsat 1 (3a. parte)


Esta entrada, artículo o página se ha archivado. Presione la figura para ingresar al archivo.
Asimismo, se la ha mantenido en la base principal debido a su popularidad


Los detalles de la construcción y afinamiento

  • Entre el punto medio de ambos lnb hay casi 16,5 cm. Al afinar la captura llevaríamos esa distancia a 16,8 cm.
  • El "eje" del lnb secundario, no es mas ni menos que una pequeña varilla roscada y zincada con tuercas, contratuercas y arandelas planas suficientes.
  • Para afinar la captura, corrimos el eje del lnb secundario hacia nuestra izquierda dos milímetros (2 mm). Aumentó la "Q".
  • Pero la distancia fue crítica: si seguíamos moviendo el lnb hacia nuestra izquierda un solo milímetro mas, la señal se perdía.
  • El movimiento en sentido contrario desde el punto inicial, también nos hacía perder la señal.
  
  • La altura la dejamos como estaba, es decir, ligeramente superior a la altura del lnb principal. En este punto, nos guiamos por la teoría, ya que para un satélite como el Arsat-1, ligeramente con menor elevación en nuestra localidad que el Amazonas, se debía dar al lnb secundario algunos milímetros mas de altura que al lnb principal, por el consabido "efecto espejo". Conservamos entonces la altura de la carona que le habíamos dado dos días atrás. A propósito de la elevación de los satélites geoestacionarios, pocos saben o recuerdan que en Montevideo, el satélite con mayor elevación es el Galaxy 11 (49,5º). La elevación del Amazonas es de 49,2º y según n2yo.com, la elevación del Arsat-1 es de 46,3º . El vecino AMC-6 tiene una elevación de 46,1º (menor que la del satélite argentino).
  • En la anterior foto que fuera tomada desde el plato, es notorio el giro (skew) que le dimos a ambos lnb. 
  • En cuanto al skew si girábamos mas de lo debido, se perdía la señal y si girábamos menos de los necesario, la "Q" disminuía a 90-10%.
  • El Skew finalmente quedó en un guarismo similar al indicado para el AMC-6 por Dishpointer (21º en sentido horario mirando al lnb desde atrás) . Ambos lnb tienen giro en el sentido de las agujas del reloj, el principal bastante menor,
  • Dishpointer, aún no tomó nota que existe un satélite llamado "Arsat-1" que está en funcionamiento desde hace ya mas de 3 meses (por eso para conocer la elevación tecnicamente hablando, recurrimos a n2yo.com).
  • El soporte del lnb secundario es una brazadera de metal cadmiado, de uso en caños de sanitaria, de un valor aproximado a los $10 uruguayos (hoy equivale aproximadamente a medio dólar).
  • Nos faltó hablar de la distancia del lnb al plato. Eso si lo revisamos y en realidad no obtuvimos mayor variación en la captura, lo dejamos aproximadamente a la misma distancia que el lnb principal tiene respecto del plato.

Para terminar con el montaje, otra perspectiva del skew en la siguiente foto.

Bueno eso sería todo lo que podríamos comentarle del montaje y afinamiento de la carona.

Ahora los resultados.







Algunas fotos de las capturas (a mediodía del 07/03/2015)



El transponder con mayor "Q".



El mas débil.




Paka Paka, el canal infantil que por primera vez capturamos directamente.




Y este sería un feed, capturado sin haberlo buscado.

Con esto damos por terminada la 3a. parte. Espero les haya gustado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.