domingo, 3 de mayo de 2015

¿Que es el NORAD y para que sirve? 3a. parte

Resumen de las dos primeras partes


Hasta ahora hemos hecho un análisis del NORAD basándonos en nuestro primario análisis en ftatv.org y luego en una exhaustiva búsqueda en la web.
Cada nuevo paso que hemos dado, lo hemos compartido con Uds. sin hacer un estudio previo y ordenado de este tema.
El NORAD -hasta ahora- nos resulta una especie de código alfanumérico de 3 líneas donde uno de sus componentes (el ID numérico, único, invariable e irrepetible) nos permite acortar búsquedas interminables en la web, cada vez que requerimos información sobre los satélites geoestacionarios.
No conocemos una escuela, universidad o algo así, donde se enseñe estos conceptos a un nivel medio. Sólo hemos encontrado algo de material al nivel de la carrera de Ingeniería Espacial (en este sitio encontramos una especie de
monografía a nivel universitario).
Sería descabellado saltarnos todas las etapas previas y proponernos abordar conocimientos de semejante nivel. Es que nuestra meta es bastante menor, sólo queremos tener los conocimientos necesarios para el FTA.
Llegado este punto nos gustaría fabricar nuestra propia herramienta de observación satelital.
Y la limitación principal que encontramos para la construcción de nuestra herramienta, es que el código NORAD (completo) se encuentra en un sitio del cual dependeríamos siempre.
¿Que tan confiable sería ese sitio? ¿Que tan volátiles serían sus datos?
Ese sitio -decíamos- era
éste.

Celestrak es desarrollado por su webmaster, un ex- coronel de la fuerza aérea de los EEUU. Sus credenciales en síntesis, son
éstas:
Citamos un fragmento:
The webmaster on this system is T.S. Kelso (the T.S. stands for Thomas Sean, but I prefer T.S.). I am currently a Senior Research Astrodynamicist for Analytical Graphics, Inc.'s (AGI's) Center for Space Standards and Innovation (CSSI) located in Colorado Springs, Colorado.
Pero mas allá de la sólida formación del webmaster y la aparente estabilidad de ese sitio (de naturaleza "org"), querríamos ir directamente a la fuente de los datos técnicos a utilizar.
¿Cual será la fuente directa de archivos como
éste?
Si pudiéramos prescindir de sitios intermedios, nuestra herramienta sería mas "independiente", si se nos permite el término.
No tenemos mas alternativa, que continuar con la búsqueda de información en la web. Allá vamos.
Continuamos ahora con la 3a. parte en si misma
Al final de la 2a. parte, habíamos visto que en este sitio se describe la función de cada elemento de cada una de las líneas del NORAD completo.
Seguimos buscando y
aquí encontramos algo gráfico (en formato de texto).
Fue ingenioso utilizar los símbolos de comentario (en formato *.htm) para construir columnas descriptivas.

Está claro que el NORAD (completo) consta de 3 líneas.
En la figura anterior, se describen las dos finales.
Y luego se nos agrega:
Line 0 provides the catalog number and/or possibly other information such as the common name assigned to the satellite.
Y en base a todo lo que hemos estado comentando y en la imagen y aclaraciones previas, concluímos que el NORAD es una tabla TLE precedida de una línea con el nombre convencional de un satélite (en este caso geoestacionario). Ya lo anticipábamos al final de la 2a. parte (cuando mencionamos a la NASA).
Lines 1 and 2 are the standard Two-Line Orbital Element Set Format identical to that used by NORAD and NASA.
Y no tuvimos mas remedio que leer el material universitario para entender que cosa es una tabla TLE. Allí se nos define en la siguiente forma:

Una tabla TLE consiste en un conjunto de datos agrupados de dos en dos líneas o tarjetas (de ahí el nombre Two-Line Element). Estas tablas contienen información acerca de los vectores de posición de los objetos que orbitan La Tierra. El USSTRATCOM (U.S. Strategic Command) genera los TLE a partir de los datos de seguimiento de estos objetos.


Pero lo que hemos descubierto, es que quizás la fuente de los datos NORAD en formato de texto es provista directamente por el USSTRATCOM, siendo este organismo de los EEUU el que observa directamente cada satélite en órbita. ¿Y cual es este organismo de los EEUU? Citamos el "About me" de su sitio web:
Located at Offutt Air Force Base near Omaha, Neb. , U.S. Strategic Command is one of nine unified commands in the Department of Defense.
¿Les parece que si les pido me remitan habitualmente los NORAD en formato de texto, me los proporcionarán? Hmmm ...
Deberíamos conformarnos con los datos de http://www.celestrak.com
Volviendo a leer en ese sitio (
aqui), se nos confirma que los NORAD (completos) deben ser recalculados periódicamente, para una correcta ubicación de cada geoestacionario en el espacio.
Para entender el porqué de estas "revisiones", leímos nuevamente la monografía de nivel universitario, ya citada.
Un propagador es el medio a través del cual se determinan las efemérides, posición y velocidad de un satélite. El propagador SGP4 (Simplified General Perturbations) es un estándar AFSPACECOM (NORAD) que emplea datos TLE (Two Line mean Element). Este propagador tiene en cuenta las variaciones periódicas y seculares debidas a la irregularidad terrestre, los efectos gravitacionales del Sol y de la Luna, los efectos de la resonancia gravitacional y el decaimiento orbital, gracias al empleo de un modelo del roce atmosférico.

En la próxima parte de nuestro trabajo sobre el Código Norad, intentaremos desarrollar algo sencillo para leer el NORAD de cualquier satélite o tal vez conseguirlo de algún sitio externo que nos permita su inclusión entre nuestras herramientas. En caso de desarrollarlo personalmente, lo haremos en base al código NORAD en formato de texto provisto por http://www.celestrak.com.
Una copia del archivo que utilizaríamos para nuestra herramienta se encuentra aquí.

Nota del 5/5/2015:Finalmente hicimos una simple herramienta de dirección y obtención de información satelital en tiempo real, utilizando el NORAD.
Las limitaciones de recursos de programación no nos permiten utilizar mas que javascript.
Dicho lenguaje se ejecuta enteramente en la máquina del cliente.
Por eso no podemos hacer nuestro propio monitor satelital en tiempo real, para lo cual se requiere de un servidor propio y ejecutar en los servidores parte de la tarea.
Pero si podemos redirigir sus consultas desde su equipo, a sitios especializados en información satelital, utilizando para la conexión, el código numérico NORAD.

Nuestra herramienta "NORAD" está colocada actualmente en dos lugares de este blog: en la parte superior del menú lateral derecho y como una de las herramientas disponibles en el menú superior.  Al día 4 de setiembre de 2015, se han incorporado nuevos sitios para investigar en base al NORAD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.