viernes, 11 de marzo de 2016

El móvil satelital: una especie en extinción

Aleckla (cuya estación amiga está en Florida), nos comentó alguna vez que en su opinión, uno de los principales canales de Montevideo (Canal 4, Montecarlo) recurría a la vía telefónica para sus móviles.
Por el contrario, los demás canales de aire (Canal 10 y Canal 12 de Montevideo) seguían recurriendo al tradicional móvil satelital.
Lo mismo hacía TNU y para comprobarlo,esta mañana tuvimos una inmejorable oportunidad.
A pocos metros de nuestro lugar de residencia, TNU cubría simultáneamente una noticia. Sabiendo que la noticia iba en simultáneo ya que comentaron la hora y era la hora exacta en la cual mirábamos la TV, decidimos salir a comprobar como se hacía la nota de exteriores.
Ya lo habíamos hecho algunas veces, p. ej. en Atlántida con el móvil de Canal 10.
Fuimos hasta el lugar a buscar el móvil satelital de TNU y lo que encontramos fue lo que vemos en imágenes: ¡¡¡ no hay plato parabólico !!!
Sólo vemos un trípode y la camioneta de TNU ...


Hablamos con alguien del personal (que en la foto está ubicado junto al trípode) y para no molestar a los demás trabajadores de TNU, aguardamos al operador de la cámara de video que la había desmontado y efectuaba una nota junto a la "movilera".

Ambos expresaron que en lugar de la antena parabólica, ahora se utiliza un simple bolsito que el operario de la cámara lleva en su cintura.
Ese bolso contendría algún dispositivo que envía las imágenes que toma la cámara y el audio del micrófono a través del sistema de telefonía 3G.
Dedujimos inmediatamente que esta forma de cubrir en exteriores, tiene sus ventajas, ya que en caso de lluvias (como la del día de hoy), la banda Ku puede caer inexorablemente, no así el uso de la telefonía 3G.
También es mas barato, desde que no se necesita ocupar el ancho de banda del satélite recurriendo a dos transponders (como lo hacía anteriormente TNU).
Sólo se necesita el TP de la señal principal.
Aquí reportamos un antiguo feed de TNU, en este mismo blog. Sólo ha pasado menos de un año desde entonces.
El feed tenía ese nombre recurrente (porque aparecía y aparece aún hoy en otros satélites y señales) y muy extraño: SCOPUS-NET-TECH.
En la siguiente fotografía, vemos al móvil tradicional de TNU con su plato parabólico en el techo (foto del año 2008).

 ¿Acaso lentamente otras formas de trasmitir las señales de TV van a ir desplazando al satélite? Dentro de una misma localidad, tal vez la respuesta sea positiva. El debate está abierto para quien quiera opinar.
Lo cierto es que, solamente Canal 10 y Canal 12 de Montevideo, aún siguen recurriendo a su móvil satelital tradicional (con plato parabólico y lnb capaz de enviar señales hacia el satélite). TNU y Canal 4, ya utilizan tecnología diversa.

4 comentarios :

  1. Si es que VTV emite las coberturas en movimiento con 4G porque no hacer los móviles con dicha tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo la menor idea de como hace VTV para salir al aire con sus móviles. Pero se agradecen tus aportes al respecto, y bienvenido si quieres agregar algo mas. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. LiveU esta dominando el mercado Sur Americano lentamente en 3G/4G, con 4 modems pueden transmitir sin problemas 720p o 1080i a 5Mbps de subida, mas que suficiente para los moviles en exteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Debido a lo interesante del tema, voy a aprovechar los datos que nos proporcionas para publicar un tema por separado.

      Eliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.