jueves, 21 de abril de 2016

Instalando un motor satelital DG-120. Primera parte (A).

Hemos recibido una solicitud de asistencia para instalar un motor satelital como el nuestro. Transcribimos el mensaje:

"Estimado Heber, adquirí en el dia de hoy un motor para antena modelo DG-120 y gracias a tu blog comprendí bastante el funcionamiento. También estuve viendo varios videos en Youtube pero me quedan algunas dudas en la instalación. Tu podrías guiarme en la instalación si no es mucha molestia ? O si tenes algún tutorial que me recomiendes ? Mis dudas mas grandes son la altitud de la antena y después que lo tengo alineado con el norte, que paso debo seguir ? Muchas gracias"

Esta es nuestra respuesta:

Fabián, muchas gracias por tu visita a nuestra fan-page. Con mucho gusto, vamos a orientarte en lo que necesites para el montaje del motor que has comprado. Pero vamos a hacerlo desde nuestro blog. Voy a publicar tu pedido como un tema específico y a partir de allí vamos a interactuar, hasta que tengamos un pequeño manual de instalación del motor. Sin perjuicio de ello, quizás podamos recomendarte la lectura de otros blogs donde se trata el tema.

Instalar un motor satelital como el DG-120

Primera Parte (A)


Conceptos previos. Nosotros nunca nos dedicamos a redactar un manual para el montaje de este tipo de motores (banda KU y para platos de hasta 120 centímetros), ya que cada motor suele venir con su propio manual.
Aunque es muy claro que la inmensa mayoría se redacta en inglés y no todas las personas tienen la fortuna de hablar y entender ese idioma.
Hay algunos manuales en español que se pueden bajar de la web (conseguimos uno de motores "Mot-Sat3") y también algún colega ha redactado y publicado el suyo. Nosotros vamos a hacer nuestro propio trabajo y cuando terminemos, vamos a recomendar la lectura de algún otro elaborado por algún colega, que consideramos muy bueno y con el cual quizás tengamos algún pequeño matiz de puesta en práctica mas que de teoría.
Pero ya que tenemos el manual del propio DG-120, vamos a tratar de seguir su propio orden para luego detenernos en su análisis.

El manual del DG-120 (común) lo analizaremos aquí y una copia de los manuales de otros motores satelitales, se pueden bajar de nuestro propio blog,  pulsando aquí.
Creo que el colega "rodrigocn" del Este de Uruguay, fue el primero en señalarnos que algunos motores vienen con doble etiqueta. En nuestro caso, tan prolijamente ha sido remarcado (el tercero de nuestra lista), que sin el descubrimiento de rodrigocn, no nos habríamos dado cuenta. Sin embargo, la marca que se ocultaba en nuestro motor, es la misma. Así que suponemos que en realidad, lo que se está ocultando es la numeración original del motor. 
¿El hecho de cambiar (ocultando) la numeración original, obedecerá a que son motores "refurbished" (reconstruidos) los que hemos comprado en Uruguay?
No lo sabemos, pero lo que presumimos es que el manual que viene con el motor, quizás sea para otro motor con similares características y no es exactamente el manual de nuestro motor. Pero es el manual que tenemos y vamos a utilizarlo de todos modos.

Por otra parte, siempre tuvimos la idea de que la marca de nuestro motor es Jaeger y que Superjack es el modelo ¿o es a la inversa? La aclaración resulta de ciertas páginas como ésta. El nombre del fabricante sería: "Jaeger industrial Co.Ltd". SuperJack es entonces, parte del nombre del modelo al cual luego lo complementan algunos  dígitos especiales.
En este caso, es DG-120 (que es solamente Diseqc 1.2), mientras que el DG-120+ (que ya hemos tenido) es Diseqc y USALS compatible. Ya volveremos a hablar sobre este asunto.

Vamos a hacer una aclaración previa respecto de estos manuales de motores satelitales. Estos manuales se han elaborado pensando en los grandes consumidores del hemisferio norte. Seguramente es mayor la cantidad de probables compradores de motores satelitales existentes en europa y norteamérica, que en estas latitudes. Estos manuales incorporan muchísima información para los países europeos. En esta figura por ejemplo, se dan coordenadas precisas de localidades de España (MotSat3, pág. 28).

La peculiaridad de este manual elaborado para gente del hemisferio Norte, se notará en los aparentemente confusos comandos enviados al motor para moverlo, ya que para moverlo hacia el Oeste, deberemos pulsar el botón del control remoto que lo mueve hacia el Este y viceversa.
Esto solo en apariencia es erróneo y se explica por los motivos que exponemos a continuación. En Europa (por ejemplo) para el montaje del motor se apunta al Sur (Punto Cardinal Real) y por ende, el Este quedaría a nuestra izquierda y el Oeste a nuestra derecha. En Sudamérica en cambio, se apunta la referencia (el centro o grado cero) del motor al Norte (Punto Cardinal Real) y por ende, el Este queda a nuestra derecha y el Oeste a nuestra izquierda.
Por eso, para girar hacia el Oeste, el control remoto deberá utilizarse como si se tratara de girar al Este. Y viceversa.
Tan solo algunos manuales de motores satelitales que hemos leído explican este asunto.
En la práctica nosotros lo aprendimos, de los consejos de algunos colegas que nos guiaron en nuestro primeros pasos, a quienes en su momento y públicamente le haremos un justo reconocimiento.

Esta es la carátula del manual, del motor DG-120



Bueno, como esto debe ser "interactivo", espero los comentarios de Fabián y/o de cualquiera de Uds. para seguir avanzando y agregar las siguientes páginas del manual.

En este link, encontrarán todas las partes ordenadas.

5 comentarios :

  1. Recibimos este comentario en nuestra fan-page: "Muchas gracias Heber. La verdad que me parece fenómeno que lo publiques en el blog así pueda ayudar a alguien más. Quedo a la orden para colaborar en lo que necesites. Realmente agradezco mucho tu ayuda." Fabián (de Sayago)

    ResponderEliminar
  2. Bueno antes que nada quiero agradecer a Heber por la tan rápida respuesta a mi pedido y la buena disposición que tiene. Hace más de 6 años que entré en el mundo del FTA y encontré un hobby que me gusta mucho. Leyendo asiduamente a Heber en otras páginas siempre tuve la espina de la antena motorizada pero nunca me animé a concretarla. Hoy adquirí el motor modelo DG-120 que es justo del que se habla en una de las publicaciones del blog. Como se puede leer más arriba, estuve buscando información antes de realizar la compra y encontré varios videos y tutoriales pero la mayoría son para el hemisferio norte y sobre todo con el protocolo USALS. Además el manual me pareció muy básico en su información, quizás no sea necesario más, pero sería bueno hacer algo para los que vivimos en el hemisferio sur. Para los que siempre orientamos antenas fijas, este es un desafío nuevo que nos plantea dudas en variós aspectos. Por ejemplo,como determino la altura del plato? O cual es el skew que debo darle al Lnb? Vamos a sacarnos todas las dudas junto al amigo Heber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. heber si queres publicar el sitio oficial de Jaeguer en china , aqui se encuentran todos los brazos y actuadores para las diferentes bandas ku o C, para que los lectores puedan ver, asesorarse si van a querer algo de esta indole para motorizar sus antenas, es solo por si les sirve, nada mas.
      http://detail.en.china.cn/provide/1091421946.html

      Eliminar
    2. no te puse que era Daniel porque me sale ahora comprobacion robotica y me pide varias opciones pero no me deja poner mio nombre sino anonimo a menos que ponga el email de gmail, no se que debo hacer, gracias

      Eliminar
    3. Cuando contestes cualquier comentario, elegi "Anónimo" siempre que en el cuerpo del mensaje aclares tu nombre, para saber con quien estamos intercambiando ideas. Leí todos tus mensajes y correos. Me pareció excelente tu captura del 58w. Pero deberíamos utilizar cada comentario para cada tema en concreto. Aquí queda entreverado. Lo voy a borrar para que lo vuelvas a publicar en algunos de tus temas. P. Ej. :http://opcionfta.blogspot.com.uy/2017/05/el-motor-satelital-y-cuando-la-fuente_12.html

      Eliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.