lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Que satélites emiten desde la posición 50w?

Desde el mayo de 2016, el portal EDS, informa que existen nuevas señales procedentes del satélite Intelsat 29e (reemplazo del Intelsat 1R).
Ambos se ubican en la posición satelital 50º Oeste (50W).
El IS1R (Intelsat 1 R), es un afamado satélite, al que en otros tiempos los canales y productores de TV frecuentemente escogían para la emisión de la mayoría de las señales ocasionales (feeds).
En la actualidad, y pensando en estas señales ocasionales (feeds) la preferencia de los canales de TV apuntan al Intelsat 14 (45w), satélite al cual nosotros en la actualidad, le dedicamos indefectiblemente una observación minuciosa (blind scan) al menos una vez por día.
Los tres satélites mencionados,  pertenecen a la empresa Intelsat.
Nosotros no tenemos idea de lo que está sucediendo con la posición satelital 50w, debido al hermetismo de la propia empresa titular de los mencionados satélites. No hemos encontrado entre las noticias (RSS) de la misma, dato alguno que nos haga presumir que el Intelsat 29e esté activo.

Esto es algo de lo que se publicaba en el sitio oficial de la empresa titular del Intelsat 29e, el pasado mes de enero. El satélite finalmente fue lanzado el 27 de enero de 2016.
Teniendo en cuenta el tiempo que otras empresas tardan en poner en órbita geoestacionaria sus satélites y luego comenzar a emitir, nos parece que menos de 4 meses sería todo un récord en materia de celeridad.
3 meses y tres semanas (exactamente) sería el lapso existente entre el 27 de enero y 20 de mayo de este año.  ¿Tan poco tiempo para hacer lo que otras empresas tardan hasta 4 y 5  veces mas?
Por otra parte, el nombre del nuevo satélite no nos parece nada adecuado, ya que la letra "e" al final, nos induce a pensar que se trata de un satélite ubicado al Este de Greenwich.

Veamos un video que nos habla de este "maravilloso" Intelsat 29e.


Volvamos al inicio de nuestro tema de hoy.
¿Ya está funcionando el Intelsat 29e? Consideremos ahora, solo la banda KU.
Nuestro colaborador y amigo Orrb19 por su parte, sostiene en forma fundamentada en el foro de Ftatv.org, que efectivamente el I29e ya ha entrado en operaciones.
Orrb19 se basa en el plan de frecuencias (transponders utilizados) por ambos satélites (el IS1R y el I29e). Las frecuencias recibidas desde los 50w no existen entre aquellas que fueran utilizadas antes por el IS1R.

Utilicemos esa idea, para investigar la frecuencia 11604.
El feed reportado por nosotros sobre el fútbol (y basket) uruguayo, ha sido emitido en una frecuencia que nunca antes había aparecido entre las frecuencias incluídas en el plan respectivo del IS1R (11604 u 11605 según los receptores utilizados).
Esa frecuencia se utilizó en nuestros reportes sobre el deporte uruguayo, al menos en estas oportunidades: 1, 2 y 3.
Si Orrb19 está en lo correcto, el primer reporte sobre el Intelsat 29e que hicimos nosotros en ocasión del basket uruguayo, fue el viernes 8 de julio de 2016. Pero entre el 27 de enero de 2016 y el 8 de julio del mismo año, hay algo mas de tiempo para entender con prudencia que el I29e entró en operaciones. Tres meses como lo quiere EDS nos parece que les hace pecar de un desmesurado optimismo. Optimismo que le hace perder objetividad.


Por otra parte, de ser cierto que el I29e ha comenzado a emitir, ni idea teníamos en julio de 2016 que estábamos estrenando un nuevo satélite.

De algo estamos seguros nosotros: hace mucho tiempo que las frecuencias 11680/15000/V y  11630/27000/V no están asignadas a los tradicionales transponders de datos que antiguamente utilizábamos para capturar al presuntamente desafectado IS1R.

Recordamos tiempo atrás, cuando el satélite ruso estaba por estrenarse, confundimos un feed sobre los atentados en París con un feed del AM8.
Esa vez nosotros pecamos por optimistas. Quizás ahora pequemos por pesimistas.
Nosotros no negamos ni afirmamos que el I29e esté activo, ni que el IS1R está desafectado. No tenemos elementos suficientes para afirmar una cosa u otra.

No sabemos con seguridad que satélite o satélites están emitiendo desde la posición 50w. Pero es interesante hurgar en la posición satelital, para encontrar señales, que por lo visto se están haciendo desear mas de lo debido.

Importante:

  • SATBEAMS carece aún de un mapa de pisada satelital sobre el I29e, a menos que se le siga llamando "IS1R" a la pisada que indican hoy en este link y del cual obtuvimos esta fotografía.


  • Tampoco este sitio especializado en Pisadas Satelitales tiene datos sobre el I29e.
  • El NORAD del I29e ya está confirmado: 41308. Lo hemos incluído en nuestras herramientas.

Dado que el tema es controvertido, lo ampliaremos aquí, como una Segunda Parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.