sábado, 22 de octubre de 2016

La Batalla entre el gobierno uruguayo y 1 sindicato contra CLARO

No es un tema que nos interese, ya que trasciende el FTA genuino.
Tampoco parecería que  una vez terminada la batalla legal (entre CLARO y nuestro Gobierno), la parte que gane el pleito pueda favorecer en algo al FTA genuino.
Todo lo contrario, parecería que cada vez es mas difícil  reconocer que ninguna persona o empresa puede ser dueño de todo el espectro electromagnético y así monopolizar todas las señales satelitales;
se trate de CLARO o de los grupos de poder nacionales.
En Uruguay por ley 17.520, se prohibe captar para provecho propio o de terceros señales destinadas a los operadores de cable. Por eso el FTA genuino (señales libres no destinadas a la TV cable) no entran en la tipificación legal del delito.
Así que volviendo atrás y reiterando nuestra idea, venza quien venza en esta intrincada batalla legal, no cambia la cosa para el FTA genuino.
Lo único que quizás ocurriría, es que a mayores competidores, quizás bajen las tarifas.
Pero el Sindicato de funcionarios de ANTEL opina todo lo contrario, según dicen en una página web, las señales de TV satelital serían monopolizadas definitivamente por CLARO, asfixiando al trabajador nacional y a sus artistas (¿cuáles artistas?).
No tenemos elementos para llegar a semejantes conclusiones.
Si les interesa saber los entretelones de esta batalla legal, en la cual el Tribunal de lo Contencioso Administrativo llegó a considerar al Gobierno de Uruguay en desacato por el asunto de la disputa legal con CLARO, está publicado aquí.
Bajo este título: "Para el TCA, el Ejecutivo incurrió en desacato ante recurso de Claro", esta sería una síntesis de la publicación de El País.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) consideró que el Poder Ejecutivo incurrió en reiterados desacatos al no derogar una resolución que impedía a la empresa Claro ofrecer servicios de televisión satelital.
El TCA dispuso que un alguacil se presentase en persona ante el Poder Ejecutivo e intimase al cumplimiento de las resoluciones del organismo sobre Claro.
...

El 28 de septiembre pasado, la alguacil del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Liliana Ferreira, intimó al Poder Ejecutivo a cumplir con la sentencia N° 587 del 23 de octubre de 2014 en un plazo de diez días. Dicha sentencia del TCA señalaba que el Poder Ejecutivo debía respetar la decisión del Tribunal que considera que Claro sí dispone de las licencias para operar servicios de televisión satelital.



SUTEI (sindicato) por su parte en esta página alega lo siguiente:

El sindicato de las telecomunicaciones a nivel país, SUTEL, ha establecido claramente su preocupación por la posibilidad de que una empresa privada y competencia de ANTEL, pueda abrir una línea de televisión digital por lo que a través de un comunicado que se nos hizo llegar plantean su frontal oposición ...
La pérdida de identidad nacional que supone que estos gigantescos multimedios en forja estén al borde de adquirir – de facto – a los Canales 4 y 12 de Montevideo y sus operadoras de televisión por cable de todo el país, limitando sensiblemente las posibilidades de trabajo para los artistas, periodistas y técnicos uruguayos ...

Se está pisoteando el ordenamiento jurídico de los juicios, intentando generar un antecedente de abuso absoluto de las formas en el marco de un Estado de Derecho que tanto costó al movimiento obrero y al pueblo uruguayo recuperar.
En lo que no estamos para nada de acuerdo es en lo que expresa SUTEI en cuanto a que los artistas uruguayos tengan trabajo en la TV nacional. Sólo vemos basura importada (ej. Tinelli) y lo poco nacional se ve en TNU y TV Ciudad.
No nos parece adecuada a la realidad lo que expresa SUTEI y hasta nos ofende porque alguna vez fuimos "artistas" y "desempleados". Poco o nada sabe SUTEI de la oferta de trabajo real que cuenta el artista uruguayo.

Volviendo al principio ... no cambia nada para el FTA genuino este asunto, pero lo mencionamos, porque la batalla legal continúa ... y es mas entretenida que mirar a Tinelli o toda la basura de los cables que se vende a la gente incumpliendo muchas otras normas legales que nadie menciona.
Otro día -si vale la pena- lo seguiremos desarrollando.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.