miércoles, 10 de mayo de 2017

El motor satelital y cuando la fuente del receptor no le alcanza

¿Que soluciones hay cuando la fuente del receptor no alcanza para mover el motor satelital?
Antes de desarrollar este tema, se que muchos estarán pensando en el tamaño del plato.
Otros -mas precavidos-, pensarán en el tamaño del plato y los eventuales vientos que -asociados-, podrían conspirar contra un giro correcto del motor satelital.
Las soluciones mas "profesionales", simples y sencillas, pensarían en cambiar la fuente, dotando al receptor de una fuente que suministre mayor flujo de corriente (amperes) conservando la diferencia de potencial (es decir la misma tensión).
La fuente que trae el freesat, seguramente es del orden de los 12 voltios 500 mA (reales).
Solamente el motor requiere unos 350 mA para moverse. 
El voltaje que utiliza el motor, es el que utilizan los transponders que están activos durante el giro: un TP Vertical tendrá 13 voltios y un TP Horizontal tendrá 18 voltios.
El consumo de corriente se incrementa notoriamente cuando el giro del motor debe sortear vientos y cargar sobre su eje el peso de un plato que según los manuales, nunca debería pasar de los 120 cm (un metro veinte). En forma secundaria, ante un exceso de consumo de corriente, decae la tensión y el lnb debe conformarse -a veces- con 12 voltios y 17 voltios respectivamente (en forma aproximada).
Todo esto, conspira contra el normal funcionamiento del receptor.
Sobre el tamaño máximo de los platos a adosar a los motores de los cuáles estamos hablando, nos hemos referido antes (no incluímos en este asunto a los actuadores que son motores para otro tipo de antenas y de prestaciones mas "profesionales"). 
Pensando en el tamaño máximo de los platos, es ridículo sostener el concepto "tradicional" de H-H argumentando que son capaces de capturar satélites mas allá del meridiano de Greenwich (desde Montevideo).
Para semejantes capturas, habría que montar platos de mas de 2 metros para la banda Ku en motores que por definición, soportan hasta m 1,20.
Nunca nos creímos ese cuento chino sobre el H-H (literal y figuradamente hablando).
Lo peor de esta historia, es que el motor DG-120 de nuestro nuevo amigo DanielM, no gira en ocasiones en ausencia de plato algunoNo gira sin plato, menos podría girar con un plato de sólo 45 cm (como el que tenía para divertirse nuestro viejo amigo juliomanuel en el Noreste de Argentina).
Pero el giro que el motor DG-120 ayer no realizaba, era solamente hacia uno de sus flancos.
Ese extraño comportamiento nos hizo pensar que el motor Diseqc 1.2, podría tener sus límites de giro establecidos.
Pero luego de varios intentos y para alegría de DanielM, comenzó a girar hacia Este-Oeste.
Suponemos que los engranajes y algunos componentes internos del motor pueden estar atascados por no ser utilizados frecuentemente.
Rodrigocn -en cambio- parece inclinarse en la insuficiencia de la fuente -tal como lo comentamos al principio-. No son ideas excluyentes.
Lo que vamos a desarrollar hoy, son las soluciones posibles.
  1. Conseguir un posicionador Diseqc 1.2 (la idea de DanielM)
  2. Utilizar como posicionador, un segundo receptor satelital.
  3. Una fuente de igual voltaje y mayor amperaje.
  4. La solución de Rodrigocn (nuevo)
Nosotros vamos a inclinarnos por la solución mas económica y/o de mayores prestaciones. Es la situación nuestra, aunque por diferentes motivos (Ver imagen).
¿Quien no tiene un viejo receptor satelital guardado "por si acaso" en el garaje o en el sótano de su casa?
Bastaría que el receptor satelital obsoleto, tenga controles para motores satelitales.
Podría ser Diseqc 1.2 o USALS (1.3 según algunos).
Habría que dotar al motor de un lnb twin.
De una boca del lnb bajaríamos un coaxil hasta el receptor freesat en forma directa.
De la restante boca del lnb, bajaríamos un coaxil hasta el segundo receptor.
Podríamos utilizar un mismo TV para monitorear el giro del receptor obsoleto, p. ej. con cables de RGB compuesto (blanco, amarillo y rojo) y mediante la HDMI ver lo que se captura con el mismo lnb (pero con bocas diferentes).
No habría que gastar mas que en un lnb twin, que son muy económicos por estos días.
Podríamos subir un esquema exacto de lo que proponemos, pero es suficiente mostrarles lo que hacemos con nuestra estación, cuyo esquema se explica aquí.
El papel del receptor "obsoleto" sería el que (en nuestro diagrama) desempeña el SOLO HD y para ver lo que se captura, utilizaríamos un receptor que en nuestro caso es el S900 HD.
El SOLO HD mueve el plato común a ambos receptores.
Pero se mira la TV utilizando el restante receptor (en nuestro diagrama un AZ S90 HD)
El receptor "obsoleto" podría ser DVB-S, PAL-N, 4:3 ... no importa.
Solamente debemos ver el menú de giro del motor e indicarle movimiento.
De "yapa", también es nuestra solución para combinar antenas motorizadas con antenas fijas, claro que con este esquema. DanielM tiene  antenas fijas, lo que decididamente le debería llevar a adoptar este diagrama (o muy similar).  Para ver la TV, deberíamos escoger el mejor receptor que no interviene en el giro del motor. Esperamos que se haya entendido. Por supuesto, que podrían existir otras opiniones y estamos abiertos a escucharlas y a publicarlas, como corresponde.

La solución de Rodrigocn (se transcribe en letra cursiva)

Posteriormente a la publicación de este tema, -por correo- Rodrigocn nos da su opinión y enseña su propia solución para este caso. Para esta forma de afrontar el problema, se necesitan conocimientos algo mas que básicos de electrónica, pero la vamos a publicar, porque lo prometido es deuda y es muy interesante la propuesta. Con la debida autorización de rodrigocn, nosotros hemos cambiado alguna palabra para que se entienda mejor la explicación.

Mensaje por rodrigocn » 14 Ene 2017 21:57 

Solucion a motores Diseqc con alto consumo:


Les muestro como solucioné el problema del Superjack Jaegger DG-120, que tiene un pico bastante alto cuando empieza a moverse y en varios receptores no funciona. La solución es que el receptor no alimente el motor, solo que envíe los comandos diseqc.

Al respecto de lo que comenta rodrigocn, les recordamos que por un mismo cable coaxil (RG6, nunca de diámetro menor), se alimenta con corriente continua al motor Diseqc 1.2, también al lnb y por el que también se reciben las señales satelitales que se derivan hacia el receptor.

En el caso de nuestra propia estación, también por un mismo cable, se recepcionan las señales de la TV analógica y/o digital (TDT). Tanta utilización de un mismo cable coaxil demanda mucho cuidado y un mínimo de conocimientos. Pero en el caso específico del motor, en la entrada del mismo se confunden: su alimentación de c.c., la alimentación del  lnb también con la misma c.c. y la señal procedente del satélite (convertida a banda "L" por el lnb) y con destino al receptor. La sección de recepción de TV de aire (que utiliza diplexores) nunca llega al motor, se deriva antes (ver esquema en la imagen anterior). Prosigamos.


Rodrigocn nos da explicaciones de lo que se ve en una primera imagen que adjunta.
  • Ficha negra: cable negativo o masa de la alimentacion externa
  • Cuadrado rojo ahi hay una bobina que va al conector F de donde el motor toma la tensión. Hay que sacarla y soldar un cable que seria el positivo en la alimentación externa (tienen que soldarlo en el punto que el voltaje va al motor, NO AL CONECTOR F )
  • Violeta, inductor directo del conector F que va a un capacitor en serie (por ahi pasan los comando diseqc,el capacitor bloquea la DC) eso se deja como está y gracias a eso fue mas sencilla la modificación. (Aclaración donde rodrigocn dice DC nosotros diríamos c.c. pero el concepto es el mismo: se trata de corriente continua de 13 o 18 voltios según el transponder utilizado -H o V-)


En su segunda foto, rodrigocn nos relata: "Aquí vemos como saqué la bobina y la puse en serie con la alimentación".

Y para terminar agrega una tercera foto y nos dice:

"La modificación fue hecha en un Superjack Jaegger DG-120 pero se puede hacer en cualquier motor, aunque no todos son iguales.
PD: pongan un fusible en serie con el positivo..."

lo mejor sería de forma externa asi es mas fácil reemplazarlo. También pueden hacer un filto PI con 2 capacitores de 100nf y una resistencia de 5 o 10 ohm y colocarlo dentro del motor para filtrar alguna interferencia. No lo alimenten con mas de 18V que es lo máximo que envian los receptores. Yo lo uso con 15v.
Comentarios de nuestra parte: 15 voltios es un valor "intermedio" de tensión entre lo que suministra el receptor para un TP vertical y un TP horizontal (un promedio exacto serían 15,5V). De esta manera, la velocidad y fuerza de giro del motor sería siempre igual tanto para señales "H" como "V". Esto no sucede en la configuración "normal" del motor, que dependerá de la tensión recibida para mover mas o menos rápido y con mayor o menor fuerza al motor satelital. Esperamos que se haya entendido.


Nota aclaratoria : Cuando en esta nota mencionamos "Diseqc 1.2", "USALS" o "Diseqc 1.3", lo hacemos para que no se confunda el protocolo de movimiento de motores, con el dispositivo (hardware) Diseqc utilizado para seleccionar y montar varias antenas fijas.

La segunda parte de este tema, la encontrarán aquí.

6 comentarios :

  1. Perfecto!
    Solo agregaria que usen una fuente de entre 13 y 18V (2 amper seria lo ideal porque algunas de 1 amper se protegen contra sobrecarga) colocandole un fusible de preferencia que quede dentro de la casa por si se funde sea mas facil de cambiar.
    Tambien otra cosa que se puede hacer es solo desoldar la patita de la bobina que no esta marcado en rojo y en esa patita se suelda el cable para la fuente. la bobina actuaria como un filtro.
    SIEMPRE PRESTEN ATENCION Y MIDAN CON UN TESTER QUE LA TENSION DE LA FUENTE EXTERNA NO SALGA POR ALGUNO DE LOS CONECTORES F porque queman el receptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aclaraciones son muy importantes y nuevamente se agradece tu colaboración.

      Eliminar
  2. Estimados , asi como se ha iniciado este tema sobre rotores para antenas satelitales y cuando la fuente del receptor no alcanza para moverlo, me he interesado de averiguar con mis propios conocimientos de elecronica que los motivos mas claros para solucionarlos son exactamente los que ustedes plantean. De hecho la fuente de mi pequeño receptor no le alcanza no se precisa saber mucho para darse cuenta de eso, solo basta mirar el tamaño el peso del motor su parte electronica y mecanica que es evidente que no lo movera con la instruccion dada desde el receptor. Si, lo mueve sus mandos manulaes porque evidentemente el rg6 recibe tension en el orden de los 350 mA y sus mandos respondieron de este a oeste. La solucion de rodrigocn es sumamente acertada pues solucionaria mi problema si de un mismo cable se alimenta el lnb y la cc del motor pero como transcribe Heber demanda cuidado que de hecho lo tengo pero saber lo que estoy haciendo pues requiere de conocimiento y hay que cirujiar al DG120, es muy interesante como lo describe y realmente funcionaria correctamente.El desarrolo que Heber nos detalla de forma esquematica y muy bien explicado, es para muchos aprendamos tambien de como con casi nada hacemos mover nuestro plato de H - H y con apenas un LNB TWIN que justamente es el que tengo colocado en mi antena que quiero motorizar y un viejo receptor DVB S que tambien lo tengo , y el diagrama publicado deberia pensar en solucionarlo de estaforma. es solo animarse y aplicar eldesarrollo en la practica, quiero acalrar que estuve buscando en el mercado internacional de sitos de ventas algunos posicionadores de los cuales hay muchos de los mas viejos hasta los mas modernos, entre los mas antiguos solo tienen salida para tension y polarotor los mas modernos contienen contactos para tension y entrada via rg de receptor y lnb, estoy muy agradecido a todos vamos a seguir en este tema con cautela pues debo encontrarle solucion no me extiendo mas porque debo estudiar lo que se ha publicado y ponerlo en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo entendí bien tu motor se mueve desde los botones pero no cuando le envias un comando desde el receptor? si ese es el problema yo probaría conectarlo a otro receptor para descartar una falla de otro tipo.

      Eliminar
    2. Hemos hecho varias pruebas que no están documentadas en este tema. Yo no lo recuerdo en este momento, pero es probable que haya movido alguna vez, desde los controles del receptor. Hay que darle tiempo a Daniel para que haga sus propias verificaciones. Después sacaremos conclusiones. Saludos.

      Eliminar
  3. Sobre el voltaje usado para el motor no deberia de haber problema siempre que este entre 13 y 18v, la unica diferencia es la velocidad de movimiento
    porque el metodo que usa para posicionarse es contar pulsos con un sensor de efecto hall

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.