jueves, 10 de mayo de 2018

El reporte que muchos confunden sobre el SES-10

Hemos visto algunos reportes referentes al SES-10 (67w) y que posteriormente, algunos colegas y aficionados al FTA corrigen y los adjudican a la posición satelital 65w.
El TP involucrado para este informe, es el 
TP: 10718/32700/H 
que algunos han capturado antes como 
TP: 10719/31200/H 
TP: 10718/30000/H y hace poco tiempo con menor ancho de banda (SR).

Aclaremos que para nosotros, esto es incorrecto.

El satélite Eutelsat 65 (nos referimos a uno de los dos satélites ubicados en los 65w, concretamente al nuevo porque el viejo sólo utiliza banda C) en la actualidad no emite señales por debajo de los 10975 en banda KU. Eso seguramente es para no interferir con las señales que pueden haber sido adjudicadas al SES-10 (67w). De eso hablaremos mas adelante.
Tampoco lo hace con señales de TV sino señales de datos, que seguramente corresponden al uso de Internet.

Tenemos las siguientes imágenes para comprobarlo.
El Portal BSD (del cual somos colaboradores) y que tiene su base en Brasil, es muy minucioso en sus reportes y si algo informa con la máxima corrección es sobre los satélites que tienen cobertura en su propio territorio.
Este informe es del día de hoy 10 de mayo de 2018.


El Eutelsat 65 (65w) tiene mucha actividad en materia de señales de TV en Banda C.

Según el portal Satbeams.com, este sería el único Tp en banda KU del 65W:


Obviamente no está actualizado como el Portal BSD.
El mas afamado y antiguo sitio de reportes de señales satelitales llamado LYNGSAT no está muy actualizado en cuanto al 67w (SES-10) ya que no informa nada.
En cuanto al 65w (Eutelsat 65) también está desactualizado y muestra hoy, esta imagen:


También Lyngsat.com informa sobre el viejo Eutelsat 65 Wa, pero sólo informa de transponders de la banda C.
El Portal EDS, en cambio, ha informado que este transponder corresponde al 65w.
Y luego (2/5/2018) lo informan como "fuera del aire". Ese reporte -para nosotros- está equivocado.



Nosotros informábamos hace poco tiempo sobre otras capturas en el SES-10, discrepando con el origen adjudicado al 65w. Fue en esta entrada.

Vamos a recurrir a otras explicaciones para saber a que satélite corresponden estos reportes.
Tenemos este documento de la UIT.

Además, el UIT-R es responsable de coordinar los esfuerzos para que los satélites de comunicaciones, radiodifusión y meteorología, que giran cada vez en mayor número en torno a la Tierra, puedan coexistir sin que ninguno de ellos cause interferencia perjudicial a los servicios de otro. La Unión facilita los acuerdos entre operadores y gobiernos y ofrece instrumentos y servicios prácticos para ayudar a los administradores nacionales del espectro de frecuencias radioeléctricas a realizar su labor cotidiana. 
Ese fragmento lo copiamos de este documento. Si examinamos satélites cercanos en la Curva de Clarke, no encontraremos frecuencias cercanas en satélites ubicados a dos grados de longitud entre si. Esa regla es para que ambos satélite no se interfieran entre si.
Si el 65w (ambos satélites) emitiesen por debajo de los 10.795 Mhz (lo que han hecho hasta ahora) sería dejar sin al menos una pequeña parte de la banda Ku para el SES-10, situación que no está permitida según las reglas de la UIT. 

Pensemos en otros argumentos: ¿que dice la empresa propietaria del satélite ubicado en los 67w?
Recurrimos al sitio oficial de la empresa SES. De allí extrajimos este fragmento:

El satélite SES-10 fue lanzado el 30 de marzo de 2017 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 previamente utilizado. Este es el primer satélite geoestacionario comercial lanzado desde un propulsor de primera etapa recuperado de misiones anteriores.
Desde entonces, extensas pruebas en órbita han confirmado el perfecto funcionamiento técnico del satélite.
SES-10 fue construido por Airbus Defence and Space y está basado en la plataforma Eurostar E3000. El satélite de misión múltiple es el primero de la flota satelital de SES dedicado a proporcionar servicios en Latinoamérica. Dispone de una carga útil de la banda Ku con 55 transpondedores equivalentes de 36MHz, de los cuales 27 son incrementales. Los haces de alta potencia del SES-10 aumentarán la capacidad de SES en toda la región, proporcionando servicios de radiodifusión directa a hogares, comunicaciones corporativas y de movilidad en México, América Central, América del Sur y el Caribe.
Conforme a lo establecido en el Acuerdo con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), este satélite va a operar en la Red Satelital Andina Simón Bolívar 2, y proporcionará capacidad satelital para cada uno de sus cuatro Estados Miembros. El proyecto satelital andino surge de los intereses comunes de los Países Miembros de tener una red propia satelital, aprovechando el recurso orbita-espectro andino ubicado en la posición orbital 67 grados Oeste.


En base a este texto del sitio oficial de SES, entendemos que se explica la "pisada" (footprint) que muestra la siguiente imagen.



Veamos la curiosidad de la imagen de este link. Edgar Torres desde Panamá descubrió que este MUX es el mismo que en EEUU y en banda C, utiliza un proveedor de servicios de TV para abonados.
Por lo expresado en dicha oportunidad (se trata de un MUX de EEUU y de señales mezcladas de Venezuela) y por el mapa satelital de la empresa SES y porque no hay otros reportes sobre la actividad del SES-10, entendemos que este Transponder y estos reportes son del satélite (nuevo) ubicado en la posición 67w.
La empresa afirma rotundamente que el satélite está operativo y en correcto funcionamiento.
¿Si no hay otros informes de sus señales, salvo el que estamos comentando, porque dirían que el satélite está operativo entonces?
Si no encontramos este TP entre los que emite el SES-10, entonces el SES-10 se queda sin actividad alguna pese a que según la empresa SES, está funcionando.
Adjudicarle mas actividad que la que tienen los dos satélites que actualmente se ubican en la posición 65 W, parece mas un efecto del acostumbramiento que por la realidad.

Mas dudas: ¿No habrá biapuntamiento?

Que la señal se capture apuntando con un motor a la posición 65w es por el efecto del biapuntamiento (indeseado) aunque la señal provenga de los 67w. Y viceversa, sucedería lo mismo.
A menor tamaño del plato utilizado, mas fácil es conseguir un biapuntamiento.
Para verificar este efecto, debería utilizarse un motor y apuntar a ambas posiciones y anotar en cual de ellas, la señal consigue mayor potencia.
Aunque disponemos de motor y algunos de nuestro colaboradores y amigos disponen de antenas motorizadas, nosotros no podemos hacer eso, porque el SES-10 no tiene alcance (pisada en Uruguay en estos momentos).

Nos falta confirmar nuestras ideas con un plan oficial de frecuencias, al que estamos rastreando en todo la web y aún no encontramos.

Por ahora y en suma:
  1. El 65w (el mas nuevo) no emite por debajo de los 10.975 Mhz
  2. No se le conoce otra actividad al SES-10 pese a que la empresa informa que está operativo y en buen funcionamiento. No puede estar funcionando y que nadie le conozca otro TP en funcionamiento.
  3. Aceptar que la actividad proviene de la posición 65w, sería reconocer que estos satélites invadirían el espectro de frecuencias que se le adjudicaron al 67w (lo que aún nos falta demostrar).
-Ampliaremos-

2 comentarios :

  1. Heber muy bueno el informe del 65 y 67, la semana pasada yo capture señales del 67 en el 65 w tp de brasil exporadicos que abrieron en definitiva en el 67w, pero ya los bajaron, el biapuntamiento es notorio en mas de un caso, pasa con el 74 w pasa con puede pasar con el 61w estan todos muy juntitos y debido a la distancia el espectro que abarcan con tp fuertes es muy poderoso y la diferencia es minima entonces no tenes como clarificarlos exactamente de donde osn, Saludos, Daniel M

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido DanielM, se ve que recuperaste el celular.
    SI, es cierto, pasa en muchos casos. El 14w y el 15w es otro caso. Claro que en la actualidad el satélite Ruso no está operando en sudamérica. También pasa con el 70w y el 71.8w, donde es necesario tener platos de mas de un metro para no captar señales en biapuntamiento (ubicados en Montevideo). También el 43w y el 45w. No hay forma que haga un scan blind en el 45w que no me cosniga al menos un par de TP del vecino satélite de SKY (Brasil).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.