Ni muy muy, ni tan tan

La información objetiva. (Publicación de julio de 2013)

Si bien patrocinamos y defendemos el F.T.A. puro (ver nuestro prólogo), tampoco nos plegamos a la defensa de los intereses de los capitalistas y/o monopolios en la Televisión.
Si nuestros tiempos fueran la Edad Media, podríamos decirlo así: ni piratas, ni señores feudales
Nosotros estamos en una posición prudente e intermedia.
En esta Sección brindaremos información de interés general y objetiva,  que permitirá al lector llegar a sus propias conclusiones.

Lo que Ud. debería saber sobre la TV en Uruguay.

  1. La televisión privada comercial en Uruguay.   
  2. TNU (Televisión Pública de Uruguay) y un dilema propio del Quijote


Si Ud. apunta su antena parabólica al satélite 30w (Hispasat) en determinados períodos podrá conseguir gratuitamente la captura de la Televisión Nacional de Uruguay (TNU, "SODRE" o "Canal 5"), sin embargo, en otros momentos no podrá hacerlo, ya que la señal de dicho canal será encriptada.

Hoy 14 de junio de 2013 -por ejemplo-, sólo puede ver TNU capturando el Hispasat si Ud. tiene tarjeta IRDETO y un receptor que tenga ranura para su inserción, o es abonado de algún operador de cable del Interior.
Así entonces, en el interior del Uruguay la oferta de canales de los operadores privados se nutre de contenidos que para la capital (Montevideo) son gratuitos. Si Ud. vive en el Interior donde no llega la VHF (televisión análoga, gratuita, por aire y menos aún la nueva TDT) no podrá seguramente ver TNU satelital (vía Hispasat) a menos que se abone a algún operador de Cable. También puede esperar alguno de esos períodos en que la señal es liberada (gratuitamente) durante uno o dos meses.

Las empresas privadas incrementan el valor comercial de sus servicios de TV para abonados, con el contenido de TNU que es gratuito en la capital. Esa es una forma de discriminación poblacional sobre la cual nadie protesta ni reclama
Al menos nunca he escuchado una protesta en dicho sentido ¿Ud. las escuchó?

Algo así diría el Quijote de la Mancha, si don Miguel de Cervantes Saavedra escribiera en estos tiempos:  "Cóbrela Sancho porque es Gratis y regálela si es paga". 
Vamos a explicarnos.
La televisión no es solo entretenimiento, también es información. Por esa información, Ud. debe pagar si reside en el Interior, o al menos, si su residencia es tan lejana de la capital, que con una simple antena de VHF no pueda acceder a los contenidos que son gratuitos para el habitante capitalino.
Sin embargo, hay otra opción que nadie publicita, pero yo se la voy a explicar.

Si Ud. no puede -o no quiere- pagar un operador de TV cable para ver algo que debería ser gratuito, apunte su antena parabólica al satélite ubicado en la posición 78w llamado "Venesat 1". Allí la señal de TNU es absolutamente legal y gratuita y Ud. no necesitará ser titular de una tarjeta IRDETO o abonarse a algún operador de Cable para capturarla. Esta captura se hará con una excelente señal (muy potente) y con calidad SD ("standard television", probablemente en una relación de 720x576).

¿Porqué está esa señal allí?

Porque existe un tratado firmado entre Uruguay y Venezuela por el cual Uruguay cedió su "soberanía satelital" a favor de Venezuela, para que este país utilice la órbita situada en el lugar 78w en su propio provecho. A cambio,  una parte del funcionamiento del satélite geoestacionario Venesat 1, fue cedido sin costo a Uruguay. Esta fue la contraprestación por ceder "su soberanía", y en ese espacio actualmente se emite TNU en forma totalmente gratuita.
¿Porqué nadie se lo contó antes? Esa conclusión, se la dejo a Ud.

Aquí puede leer el tratado binacional entre Uruguay y Venezuela y su protocolo adicional.

Por eso es una señal legal, ya que un tratado para ratificarse, debe aprobarse formalmente por ley.
Y una ley posibilita que TNU sea legalmente capturable y en forma gratuita. Es lo que queda de nuestra soberanía geoestacionaria (un 10%, si lee el protocolo adicional).
Bueno muy gratuita no es, porque nos costó el 90% de nuestra soberanía satelital.
Lo malo de este tan alto precio, es que no se le utilice, ya que nadie parece tener interés en su difusión pública. Bueno, nadie no, yo se lo aconsejo.

Las autoridades uruguayas con competencia en la materia no difunden este tratado. El gobierno en realidad, se encuentra enfrentado con ciertos poderosos de la TV, en una gran contienda jurisdiccional sobre la televisión digital, que abordaremos en otro momento.

Si quiere saber como luce, buscando en la web encontré el siguiente acceso a una imagen del Venesat 1,  que los venezolanos también llamado Simón Bolívar.


Una lamentable noticia.

Ayer 14/6/2013, tuvimos la triste noticia de que encriptaron la señal de TV Ciudad (que se emite por el 30w o sea el satélite Hispasat), la única forma que aún disponíamos los montevideanos (los uruguayos todos en realidad) para sintonizar el canal municipal de Montevideo (también está encriptado en el satélite ubicado en la posición 15W).
Un canal que seguramente se sustenta con los tributos municipales, que Ud. y yo vecino de Montevideo, pagamos.
Pero para ver un canal público, hay que pagarle a un operador privado.
Otro caso mas, donde las empresas privadas incrementan el valor comercial de sus servicios de TV para abonados, con el contenido de un supuesto canal público y gratuito.
Son las contradicciones que nunca entenderemos, de un gobierno municipal que dice ser "progresista" y pretende que la cultura llegue a todos. Bueno, entonces para acceder a esa cultura, además de pagar nuestros impuestos, debemos afiliarnos a una empresa de TV cable, porque nuevamente estamos ante un dilema del Quijote de la Mancha.
La TV Municipal Pública y Gratuita cuyos contenidos no podremos disfrutar salvo que tengamos que pagarle a una empresa privada; todo un contrasentido que no creo tenga parangón en nuestro globalizado mundo.


Una TV pública en su sustento y privada en sus contenidos: vea la imagen.


NOTA (del 8/1/2016): Desde el año 2015 (al menos), "TV Ciudad" ha sido incorporada a la TDT en Montevideo. Ya es una señal pública aunque capitalina. También puede  verse en todo el Uruguay, mediante el pan de ANTEL denominado "VERA TV", si Ud. dispone de un contrato con suficiente ancho de banda como para ver TV utilizando su celular.



Hemos transcripto algo que se publica en el sitio web de la propia Intendencia Municipal de Montevideo:


Derecho a la Información

La Ley Nº 18.381 del 17 de octubre de 2008 reconoce el derecho de todas las personas, sin discriminación, de acceder a la información pública. Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público (en este caso, la Intendencia de Montevideo y los ocho Municipios del Departamento).
Los solicitantes de información al amparo de ésta Ley no tienen necesidad de justificar las razones de su solicitud. El objeto de esta ley es promover la transparencia en el ejercicio de la función administrativa, y garantizar el derecho fundamental de todas las personas al acceso a la información pública, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de la República.

Para meditar al mejor estilo de Don Quijote de la Mancha:

Nosotros nos preguntamos:

¿Cómo podemos acceder a la información pública (salvo que TV ciudad no se considere información pública y entendamos que es un canal privado mas), si debemos pagar para ello (y eventualmente no tenemos como pagar)?

Sancho, ve a la red de cobranza mas próxima y paga tu recibo de afiliado a la TV cable, ya que tengo ganas de ver TV Ciudad porque según nuestra ley es Gratis y universal. O mejor aún, paga tu recibo de Antel para verla por Internet.
¿Como que aun no tenemos fibra Optica? Hoy mismo saldremos a pelear contra los molinos de viento, seguro que son ellos los responsables de que aún no tengamos Internet.

1 comentario :

  1. Muy buen artículo, ya te tengo entre los marcadores de lectura frecuente, como el blog de don Pina, un saludo cordial desde Mar del Plata;
    Tel pab

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.