Los "antilluvia" son como las brujas

Todos sabemos que cuando llueve, la banda KU no funciona correctamente, mientras que -por el contrario- la Banda C, no presenta mayores problemas. A mayor densidad de la lluvia, mayor es la atenuación (degradación) de la señal KU, que en ciertos casos, termina hasta desapareciendo completamente de nuestros receptores.
Aprovechando estas limitaciones de la banda KU, han aparecido de tanto en tanto, "inventos" que pretenden minimizar los efectos perniciosos que le provoca la lluvia. O trucos, como poner fondos de botellas de refrescos por sobre un lnb.
Creemos que la única vez que ftapinamar lo vimos (leimos en realidad) algo enojado, fue cuando tocamos incidentalmente el asunto de unos lnb que presuntamente tenían incorporado protectores anti-lluvia. Fue en un tema del foro ftatv.org.ar. No recordamos cual.
Allí, el maestro Ftapinamar negó tajantemente que sirvan para algo.
Pero en esta entrada de su blog, no lo niega tan enfáticamente, si bien nos deja muy en claro este asunto de la atenuación de la señal KU cuando llueve y en definitiva, también termina por negar la existencia de artefactos "antilluvia" en banda KU.

Ya sean incorporados al lnb o artefactos externos al mismo, nosotros nunca los promocionamos, ni los desacreditamos. Tampoco hicimos pruebas con ellos. Ni siquiera vimos alguno.
Los protectores contra lluvia en banda KU, son como las brujas, no existen, pero que los hay los hay.

En el siguiente video, pueden ver a uno de nuestros seguidores (Crispín), haciendo publicidad de uno de los tantos modelos de protectores que se comercializan. El de este ejemplo, es "made in Brazil".


Jurídicamente (no podemos con nuestra naturaleza) la distancia entre el "dolo bueno" y el "engaño" es muy estrecha.
Ud. puede vender un objeto asegurando que sirve para su determinado fin, pero nunca puede asegurar su eficacia a sabiendas de que constituyen un engaño para captar compradores que no están lo suficientemente informados.
Vender utilizando engaños es una conducta antijurídica -seguramente- en todo el mundo. Al límite del dolo bueno y la exageración dolosa, se encuentran muchos productos chinos promocionados en la web.
Pero aunque quizás el artefacto que muestra Crispín en el video, no sirva de mucho para la lluvia (en la opinión de muchos entendidos), probablemente tengan efectos positivos, para enfrentar otro tipo de problemas, tales como (p. ej.) la protección de los lnb de los rayos UV solares.
Tratándose de deterioro por los rayos UV, si podemos opinar con cierta experiencia, ya que los rayos UV del sol, nos han liquidado varias tapas de varios lnb.
No se venden tapas de repuesto, al menos en nuestro país, ni sentimos comentarios acerca de la existencia de estos "repuestos". 
Hemos comprado -en cambio- soportes de lnb "anti-UV", es decir que no se agrietan y quiebran con el paso del tiempo, debido al deterioro producido por los rayos UV. No sólo las tapas, sino hasta el cuerpo de algunos lnb terminan "quemados" por los rayos UV.
Indudablemente, no podemos dejar a los lnb sin sus tapas porque el agua de lluvia y/o la simple humedad podría arruinar su circuito interno.
Así que para evitar que los rayos UV nos arruinen lnb de buena calidad, quizás no estaría del todo mal, ponerle algunos de estos "techitos" como los que vemos en imágenes, para proteger todo el lnb).
También existe todo tipo de "remedios" e "inventos" caseros para estos problemas. Y ni que hablar de los "test" que algunos han efectuado para comprobar la atenuación-degradación de las señales KU cuando llueve.
Tal sería el caso de "Coquinbano" de Chile que -la verdad- me hace doler el estómago cuando la emprende contra algunos lnb como lo muestra el siguiente video (y hasta los ahoga sumergiéndolos en agua).


Coquimbano concluye que la mejor protección es poner el plato al revés y en su caso -si correspondiere-, el lnb girado 180º.
También algunos colegas de Brasil, han hecho sus propias pruebas.
Miren el siguiente video:


Nosotros cuando llueve, jugamos a las cartas o al pac-man.
No arriesgamos la estación, sometiéndola a la tortura de rayos, vientos y lluvia. Lamentablemente, hemos tenido malas experiencias con la inclemencia del tiempo (deterioros) y contra el mal tiempo, buena cara ... y a jugar a las cartas (o al pac-man) ¿no?.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.