Nuestro concepto de "H-H Xº"

Vamos a comenzar hablando en este este tema, sobre las enseñanzas de Mario Bunge, un reconocido filósofo argentino. Lo estudiamos en la Universidad de la República, cuando éramos estudiantes muy jóvenes.
Mario Bunge escribió uno de los mas importantes trabajos sobre la filosofía de la ciencia: "La Ciencia: su método y su filosofía". Y allí entre cientos de sus enseñanzas, nos quedó grabada la siguiente conclusión:

"En efecto los científicos no sólo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que ellas se cumplen; también tratan de obtener casos desfavorables a sus hipótesis, fundándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones."

Conocer a fondo las fórmulas de cálculo de la captura satelital, corresponde al ámbito de la Geofísica y alguna rama de la Ingeniería. Nosotros no tenemos la menor idea de sus fórmulas y sus postulados, pero si tenemos presentes el método de estudio científico, propuesto por Mario Bunge para cualquiera de las ramas de la ciencia.
Por eso, cuando leemos que un motor es "H-H" en atención a su presunta capacidad de alcanzar hacia el Este u Oeste los grados que expresa luega de dicha expresión (p. ej.: "H-H 80º", H-H 70º, etc) nos merece sentar a dicha expresión en el banquillo de las dudas.
Si "una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones, entonces nosotros no aceptaremos jamás que H-H tenga el alcance que muchos le adjudican.



Utilizaremos el método empírico propuesto por Mario Bunge:

Entren a DishPointer y supongan ser ciudadanos residentes en Denia, España.
La localidad de Denia queda en el meridiano de Greenwich: su longitud es 0,00º. Ahora intenten que DishPointer les indique con su línea "verde" la dirección hasta el satélite "80E EXPRESS-AM 2" que queda en los 80º hacia el Este de Denia (80 Eº). Para dicho satélite, la elevación de sus antenas si viven en Denia, España será de -0,8º. 

No olvidemos que los ftaperos de Denia por encontrarse en Europa no apuntan al Norte Real, sino al Sur Real. Por lo tanto su referencia apuntará a los 180º (y nunca al 0º del Norte Real).
Como lo comprobarán, la línea no es verde, sino roja (y significa imposible disponibilidad)  porque la elevación es negativa.
Y dishpointer nos agrega el siguiente dato: Azimuth (true)96.4°.
Eso significa que en esa longitud (0º), el motor debe girar 96.4º sobre su eje para llegar a apuntar al satélite mencionado en este ejemplo.

Veamos otro ejemplo tomando en consideración, la mismísima localidad de Greenwich (cuya longitud internacionalmente hoy define el Cero Grado).


Ni siquiera se llega a capturar el Venesat-1 a 78W (si tuviera pisada, obviamente), porque la elevación es menos un grado con tres.

Así que en dos ejemplos sencillos (solo se requiere uno para descalificar dicha opinión como "científica") y hemos comprobado que "H-H" es una expresión que alardea, que presume de llegar a los confines del horizonte y no se queda mas que en agua de borrajas.
Mucha gente lo toma como una verdad absoluta  y otros sin mérito alguno para despreciar nuestra posición aplauden como focas lo que no son capaces de sostener como hombres inteligentes.
Uds. habrán leído alguna vez la serie de destratos a los que hemos sido sometidos por un autoproclamado entendido en la materia. Nosotros no sabemos nada, somos unos ignorantes.  Como lo hemos sostenido siempre: no sabemos nada pero observamos todo.
En definitiva y de acuerdo a lo que acabamos de plantear, no hay en la ciencia "excepciones que confirmen la regla".-
En materia científica un solo caso que no cumpla con el postulado científico que pretende defenderse a capa y espada, acaba por noquearlo y tirarlo a la lona. No es necesaria la cuenta de diez, para declarar el "nock-out".

H-H es una expresión exagerada y mentirosa, a menos que refiera a otros conceptos. ¿Cual es entonces, para nosotros, el verdadero significado de "H-H"?
Para nuestra desilusión, "H-H" sólo nos asegura que desde la "referencia" (punto central del motor) sólo girará la misma cantidad de grados hacia un lado que hacia otro del propio eje del motor, sin que por tal motivo, ello implique capturar satélites en idénticas posiciones longitudinales.
En otras palabras, H-H es realidad, es un concepto meramente relativo al eje de nuestro motor (de banda ku), que nos permite asegurar que girará desde su eje, hacia un lado u otro, la cantidad de grados expresada luego de la sigla "H-H".


Aclaremos dos cosas:
a) Todo lo dicho refiere a motores para la banda Ku. Nunca consideramos la banda C.
b) Todo lo que hemos dicho hasta ahora no se relaciona en forma alguna con el reconocido Maloco quien es un verdadero experto en materia de TV satelital.

¿Que ha dicho Maloco en su blog, sobre el concepto de "H-H"?

"H-H (Horizonte-Horizonte): Esta sigla se aplica a todo motor que logre cubrir el horizonte útil desde una posición geográfica X en la tierra, casi todos los motores cubren 70º desde el centro hacia cada extremo, o sea 140º de giro real, más que suficientes para cubrir todo el espectro, en el caso de Buenos Aires el horizonte útil está entre la posición orbital 0.8º W a 116.8º W, unos 117º, algo así..."

Maloco utiliza la frase "horizonte útil" que realmente nos agrada. Es mucho mas aceptable para cualquiera de nosotros hablar de algo útil, que algo ostentoso pero inútil. Repetimos que Maloco es un experto, un referente para todos nosotros, que basa lo que afirma en muchísimos años de experiencia. Mucha mas que la nuestra.
De Maloco y de cualquiera de Uds. aceptaremos con respeto cualquiera de sus opiniones. Y también de todo aquel que nos demuestre con verdadera trayectoria que sabe lo que dice. Eso es así, porque nadie es dueño de la verdad absoluta y porque sencillamente la verdad absoluta no existe.
El conocimiento científico es una verdad transitoria perfectible que buscará eternamente la perfección, según se desprende de las enseñanzas de Mario Bunge.


Pero hay mas argumentos para descalificar la pretendida y mayoritaria definición de "H-H".

Para nosotros, "H-H Xº" es una especie de "dolo bueno". El dolo bueno en materia juridica es una exageración prudencial tendiente a provocar en el comprador una especie de interés peculiar de tal forma que le determine a efectuar una compra.
Por ejemplo: "compre estas bananas que son las mas amarillas y dulces de todo el Ecuador".  ¿Quien puede comprobar si una banana es mas amarilla o mas dulce que otras? Son expresiones de este tipo (p. ej.) las que los comerciantes utilizan para tratar de convencer (legalmente) a sus potenciales clientes.
Sería ilegal si se dijese (p. ej.) lo mismo, pero las bananas fueran de otro país (o de menor calidad) y su color fuera artificial (porque les adosan tintas).
A veces entre el "dolo bueno" y el "dolo engañoso" hay un solo milímetro de distancia.
Para un manual decir "H-H" y nunca definirlo (no lo hemos visto definido en ningún manual de este tipo de motores para la banda Ku, aunque aún nos falta leer unos cuantos) es una forma de utilizar el "dolo bueno".
A lo sumo, nuestros motores girarán hacia un lado u otro la cantidad de grados que expresa su manual considerando su propio eje. Es el "giro útil" (tomando las palabras que utiliza Maloco) que para nosotros no necesariamente será el horizonte satelital medido en grados de posición longitudinal terrestre, que es capaz de conseguir.

Y ahora volvamos al primer capítulo de nuestro manual de motor DG-120 comentado y ampliado por nosotros. Allí dijimos que los motores se fabrican para el mercado europeo o del hemisferio Norte.
Y la pregunta que nosotros nos hacemos es la siguiente:
¿Para que Jaeger fabrica motores H-H 80º, si en algunos lugares como Greenwich, Gran Bretaña, les alcanzaría con motores H-H 75º?
Pero piensen además en una elevación de 0.6º (como la citada) ¿alguien tendría posibilidades de capturar un satélite tan bajo en el horizonte con antenas de m 1,20?
Haciendo nuestro -nuevamente- el adjetivo de Maloco,  sería mejor hablar de "horizonte útil" que de H-H. Podríamos afirmar que será un motor "H-H útil" si nos permite conseguir todos los satélites con "pisada" en nuestra localidad.
Estrictamente, lo único que nuestro motor nos permite es girar 80º hacia un lado y 80º hacia el otro considerada su referencia (o punto central, es decir el grado cero de su propio eje). Vean la siguiente imagen. Esa foto es de nuestro motor.


En Uruguay (y en banda Ku) podríamos definir como "horizonte útil y efectivo" el trayecto que va desde el Eutelsat 117 (116.8º W) hasta el Eutelsat 8 West B (8º W) porque hoy por debajo de éste satélite, no hay otros con emisiones satelitales para esta banda.  Es cierto lo que dice Maloco respecto de la posición satelital mas al Este: teoricamente puede alcanzarse hasta el 0,8W. Pero por ahora, nada hay en banda KU en forma activa, por debajo del Eutelsat 8Wb (8ºW).
Si nuestro concepto fuera erróneo y la mayoría tuviera la razón sobre el concepto de "H-H", podríamos capturar desde Montevideo cualquier satélite hacia el Este que estuviera ubicado hasta en la posición satelital 24º al Este. A esto llegamos con la siguiente operación: 80º - 56º = 24º.
Pero este tipo de motores satelitales (H-H Xº) se fabrican  para la banda Ku que pueden soportar platos de hasta 1,20 metros.
Según el portal "Satbeams.com", para conseguir (desde Montevideo) un satélite como el Eutelsat 3b, ubicado al Este de Greenwich, se necesitaría un plato de dos metros y medio. Pero los motores "H-H Xº" sólo soportan platos de hasta un metro con veinte.-


¿Si se necesita un plato de mas de m 1,20, puede afirmarse en forma dogmática que un motor es H-H Xº ?
H-H es un concepto exagerado por los manuales (dolo bueno), que en los hechos se puede considerar correcto si tomamos en cuenta el propio eje del motor, mas que lo que podría capturarse si el motor soportase antenas mayores al metro con veinte.


En Uruguay nuestro horizonte útil y efectivo hoy (mayo de 2016), va desde el Eutelsat 117 al  Eutelsat 8WB (dirección Oeste a Este). Y para capturar el Eutelsat 117, necesitarán un motor H-H 75º.
¿Como llegamos a esta conclusión? A través de la imagen siguiente:


La elevación del Eutelsat 117 es de 15,3º y para tal elevación necesitan 90º - 15,3º = 74,7º
90º es el plano horizontal del suelo (que forma un ángulo recto con la referencia) y 15,3º es la elevación del Eutelsat 117 por sobre el plano horizontal del suelo.
Vean la imagen del  motor incorporada mas arriba.
Según nuestra opinión, ello explica porque algunos colegas que tienen motores H-H 70º no consiguen este satélite.
Por lo expresado, recomiendo que consigan un motor "H-H 75º" o mejor aún, un motor "H-H 80º" si Ud. reside en Uruguay.

Y si estamos equivocados con nuestras conclusiones, no importa: nunca dejen de tener en cuenta que el dinero que Uds. invierten en motores satelitales para la banda KU -en definitiva- es suyo. Aseguren su compra y consigan motores no menores a un "H-H 75º" si residen en el Uruguay. En otros países, la cuestión del horizonte útil puede ser diferente.

Finalmente reiteramos que:

1) Esta es nuestra opinión, aunque estemos en franca minoría.
2) En este blog se trata con respeto a todos aquellos que demuestran trayectoria y también por aquellos que aunque carecen de experiencia no aplauden como focas lo que nunca podrán comprender como hombres. Nadie nació sabiendo y el respeto se gana enseñando o demostrando con hechos lo que se sostiene.

PD: mis disculpas a Maloco por citarlo tantas veces, pero no tuve mas remedio que hacerlo, porque es un lector obligado al igual que Coquinbano en Chile. Ambos han escrito algo en materia de motores para la banda Ku en base a sus holgadas experiencias. Algo que muchos críticos nunca han demostrado poseer.



2 comentarios :

  1. En mi estudio de como instalar y entender el funcionamiento H-H 80 el cual poseo y en este blog se me ha dado conocimiento y ayuda para entender no solo el funcionamiento sino su correcta poscion para su mejor y entedible funcionameinto, considero el presente enunciado con el tenor de una demostracion de que se sabe muy bien de lo que se habla y es muy adecuado para el entendimiento de la materia de calculo de captura satelital. Si nos basamos en ingeniería, se entiende por horizonte de proyecto al lapso de tiempo para el cual se estima que el proyecto debe cumplir cabalmente con sus objetivos.Peero me ha quedado muy bien claro el ejemplo estabelcido aqui, el dolo bueno y el dolo engañoso, no siempre encontrando el objetivo encontramos a solucion pues el poder esta en la observacion y los resultados segun la posicion del observador seran a mi entender siemrpe diferentes. Tienen un patron estandard, en este caso el Jaeguer marca 80-80 H-H pero hasta donde se las relaciones de analisis de formulas de caluclo que uno puede aplicar pero no ha creado pueden discrepar de su propio resultado con el campo visual en la practica. Por eso repito aqui la frase del autor que esta al inicio de este blog, muy acertada para todos los ordenes de la vida...una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones."

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