martes, 4 de abril de 2017

Una guía para nuestro amigo Pablo al instalar su motor

Vamos a darle una mano a nuestro amigo Pablo, que trata de conseguir con su nuevo motor de 75+75º, la totalidad de la Curva de Clarke,
Esto no es una reiteración ni una revisión de todo lo que hemos hablado durante años.
Es un manual de tareas para sugerir y/o para no olvidar.

Tengan presente, que aquí hemos publicado un desarrollo y ampliación del manual de nuestro motor (nos falta el capítulo final). Y aquí hemos subido unos cuantos manuales de motores satelitales para la banda Ku.

1) REFERENCIA. Ubicar la referencia del motor. Es igual a la de la foto siguiente.



2) NORTE REAL. En un caso igual (motor 75+75º) ayudamos a un amigo de Paraguay. Creo que le habían aconsejado apuntar al Amazonas la referencia del satélite. Ya lo hemos dicho cientos de veces: la referencia debe apuntar al Norte Real. El Norte Real le quedará cómodo a la  gente de Jaureguiberry (Uruguay) porque apuntan al Intelsat 34  (55,5ºW) y consiguen allí su Norte Real. En algunas zonas de Buenos Aires, apuntar al Intelsat 21 (58ºW) es igual a apuntar al Norte Real. Lo complicado es conseguir el Norte Real cuando no tienen algún satélite que les coincida y puedan capturar para alinearlo con la referencia del motor.
Hay muchas formas de conseguir el Norte Real. Desde el método del "papelito" que enseña FtaPinamar, el método de la sombra que hablaba SatPinamar y otras formas que encontrarán en la red.
Nosotros mismos utilizamos una forma (algo distinta a las demás) que publicamos en este blog, aquí.
Pero créanme, que el Norte Real, luego que lo capturen les quedará fijo en la retina y luego lo conseguirán (en su misma ubicación) al primer intento. Lo decimos por experiencia.
En el foro FTATV, alguien decía que había que asociar un cartel, una rama de árbol, cualquier accidente de la naturaleza que no se altere fácilmente, para  tener una idea de donde volver a conseguir el Norte Real, cuando ya se lo ha conseguido antes. Lo difícil es la primera vez.
Finalmente, esta herramienta les servirá si se es principiante: 

http://www.satellite-calculations.com/Satellite/lookangles.php

UN ERROR MUY GRAVE Y COMUN ES APUNTAR LA REFERENCIA DEL MOTOR AL AMAZONAS (61W). ESO ES LO ADECUADO PARA CIERTAS CIUDADES DEL CENTRO DE ARGENTINA, PERO NUNCA PARA EL URUGUAY.

EL NORTE MAGNETICO NO COINCIDE CON EL NORTE REAL
UNA BRUJULA APROXIMA PERO NO MARCA EL NORTE REAL


3) ELEVACION. Darle la elevación tanto a la regleta del motor como a la antena según indicaciones del manual del motor. Nosotros intentamos durante años no respetar estos principios y hasta que no lo hicimos exactamente como quiere el manual, no conseguimos los resultados óptimos. 

4) H-H. Por no aceptarse nuestra opinión (disidente a la "oficial"), puntualmente en este tema (aunque también disentimos en otros temas), y haber sido tratados (por una sola persona) con una notoria falta de respeto, nos alejamos del foro FTATV. Se puede disentir siempre, pero con respeto. Algo que parece no nos hemos ganado a través de los años.
Sigo pensando  (como lo dice Pablo, por correo ) que 75+75º señala la capacidad de giro total de un motor satelital. Es lo que gira en si mismo considerado (150º) Algún "entendido" (de FTATV) que nunca publicó nada, insistió siempre en que H+H significa que se puede conseguir satélites 75º mas hacia el Oeste y 75º mas hacia el Este. El tema lo desarrollamos aquí. Y no hemos cambiado de opinión. No se pueden conseguir satélites fuera del rango de giro de un motor. En la imagen, el motor girará hasta llegar a 15º desde el plano horizontal. El Norte está a 90º exactos. 90-15= 75º.
Con un motor de 75+75º (H-H) se debe consultar en Dishpointer.com la cantidad en grados (para nuestra ubicación), que el plato queda respecto del plano horizontal.  
También debe tenerse presente que Dishpointer tiene como herramienta un simulador, donde en lugar de un satélite se indica una cierta y determinada cantidad de marcas de motores satelitales.



5) CENTRAR PLATO. Verificar que el plato esté centrado en la "trompa de elefante" del motor. Nosotros inventamos este nombre para recordarlo fácilmente y diferenciarlo de otros fierros.






6) FIN. Luego de todo esto, si enciende el receptor (USALS) y se le indican correctamente las coordenadas de la estación, ya debería estar terminada la configuración del motor. Claro que el motor girará hacia el/los satélites previamente configurados en la lista de satélites del receptor (cosa que se debería haber hecho previamente).
Con un motor solamente Diseqc (1.2), la captura de cada satélite será mucho mas tediosa y larga, pero no se deberán toca mas los fierros a partir de aquí.
Si pese a todo lo hecho no se consiguen todos los satélites, deberían tener en cuenta lo dicho en nuestra imagen de errores comunes al instalar una antena con motor y se muestra en la siguiente imagen. Pero ya es hora de que hagamos alguna otra mas legible ¿no?.


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