lunes, 15 de mayo de 2017

Como verificar la Referencia del motor sin subir al techo

Es de noche, hace frío y no hay luz en la azotea.
Como todos los aficionados al FTA (motorizados o no), a veces se siente una impaciencia incontrolable.
No es necesario que te veas involucrado en un accidente, si tienes la necesidad imperiosa de verificar algo allá en la azotea. 
En este relato, imaginemos que necesitas verificar la referencia de tu motor.

En Montevideo, el Norte Real está a 56 y alguna fracción de grados, longitud Oeste.
En nuestro caso: 56.13°.
Damos por sentado que se conoce la diferencia entre Norte Real y geográfico.
El Norte Geográfico se obtiene con una brújula y no es constante, varía con el tiempo, con los años.
Aclaremos por otra parte, que nosotros usamos el punto y no la coma para indicar la fracción, por un asunto de compatibilidad con los programas y manuales norteamericanos.
Alguien nos decía años atrás, que una fracción de 0.2º es el mínimo que una antena parabólica puede influir en una captura satelital. Es decir, que 56.13º o 56º  longitud Oeste será casi imperceptible para nuestra estación satelital.
Semejantes fracciones de grado son casi imposibles de ajustar con nuestros motores y antenas satelitales.
Sin embargo, un transponder vertical en el Jaeger SuperJack DG-120, o sea un pulso "V", mueve el motor una décima de grado (0.1º) aproximadamente y un pulso "H", mueve dos décimas de grado en igual situación.
El movimiento dependerá entre otras cosas: del tamaño del plato (y su peso), de los vientos favorables o no y del estado de salud del motor satelital.
Convengamos para este asunto (para esta prueba) que 5 pulsos "H" son necesarios para mover un grado el motor.
Mientras tanto, 10 pulsos "V" moverán también un grado, en el sentido aproximado de que 2 "V" mueven lo mismo que un "H". Eso es relativo y muy aproximado.

Para saber donde esta el Norte Real, si viviéramos en Buenos Aires, tendríamos la ventaja de apuntar directamente al Intelsat 21 (58w). Eso en buena parte de la capital bonaerense.
Así que apuntar la Referencia al 58w es "jugar y cobrar" en Buenos Aires.

Pero Montevideo, queda a casi dos grados del Norte Real de Buenos Aires.
El satélite mas alto y mas cercano al Norte Real "por estas latitudes" (por "estas longitudes" debería decir el refrán, en nuestro caso) es el Intelsat 34 (ubicado a los 55.5º w).


Está a 0.63° de nuestro Norte Real.
El 58w, en cambio, está a 1.87°.

58-55.5= 2,5º (dos grados y medio)

Si entre el 58 y el 55.5 W se deben pulsar 25 pulsos verticales o 12 horizontales (y uno vertical por la fracción resultante), cosa que probaremos a continuación, encontrar un "satélite imaginario" como el 56.13º es cosa de hacer una regla de tres y movernos los pulsos necesarios de la incógnita (x).

2,5º (del 58 al 55.5) ----- 25 pulsos verticales (para ser mas exactos)
1.87º (del 58 al 56.13) ---- X

X= 18,7 pulsos verticales (o sea: 9 "H" y por la fracción un "V")

Se necesitarían 9 pulsos horizontales aproximadamente (y tal vez uno mas "vertical") para mover el motor desde el 58w hasta el satélite imaginario al cual apunta nuestra Referencia (grado cero de nuestro motor DG-120).
O también necesitaríamos 3 pulsos Horizontales (hacia el Oeste) para llegar desde el 55.5w (Intelsat 34) a nuestro satélite imaginario (la Referencia de nuestro DG-120).
Para comprobar los movimientos primero grabamos este pequeño video.



Lo hemos dicho cientos de veces y lo repetiremos hasta el cansancio:
LA REFERENCIA de un motor (el medio de su giro) apunta a un satélite imaginario que coincidirá con nuestra longitud y será el satélite mas alto de nuestra "Curva de Clarke".
No existe un satélite 56.13º, pero para nosotros si existe y es el satélite mas alto y a partir del cual giraremos hacia el Este u Oeste.
Como vemos, 12 pulsos fueron necesarios en el video para "navegar" entre dos satélites cercanos y de practicamente igual  elevación en el horizonte.,
Por eso, no es necesario al apuntar a estos, modificar la elevación de nuestra antena (cosa que hará el eje quebrado del motor).
En este caso, 58w y 55.5w están prácticamente a igual elevación sobre el horizonte de Montevideo.
En otros países y latitudes dependerá el Norte Real de su longitud.
Este asunto lo hemos tratado antes cuando afirmamos que: " el razonamiento es válido para cualquier parte donde haya satélites cercanos al Norte Real y que se ubiquen a una misma elevación por sobre el horizonte..."

Para verificar que nuestra referencia está bien ubicada y apuntando al Norte Real, solo se deben utilizar tantos pulsos como correspondan para capturar desde cero grado cualquier otro satélite.
El Amazonas (2,3,4a) hoy situados en 61ºW, estarán a 15 pulsos "H" del 58W y por ende estarán a 24 pulsos "H" desde la referencia.
Si seguimos girando hacia un lado y otro, y la cuenta se mantiene y se capturan todos los satélites, es porque la referencia está bien configurada.
Si a partir de cierto satélite, ya no se consiguen los demás hay que examinar la gráfica de errores que se indica aquí.

No se cuentan pulsos desde la referencia para los satélites lejanos (distantes del cero grado), sino a partir del último satélite que ya hemos guardado su correspondiente posición diseqc.
P. ej.: para ubicar el Eutelsat 117, sería aconsejable contar pulsos desde el Eutelsat 113.
Para ubicar el Eutelsat 113, se debería contar pulsos desde el Anik G-1.
Es muy largo el tramo desde el Galaxy 11 hasta el Anik G-1, pero igualmente se puede llegar calculando y contando las pulsaciones necesarias. Esta es la parte engorrosa y pesada del protocolo Diseqc 1.2.
Espero que se haya entendido.
Sino ... lo ampliaremos cuantas veces quieran.
Para terminar por hoy, aquí les dejamos un link donde hablamos de estos asuntos, desde otro punto de vista. Y en este otro link donde también hablamos de cosas muy relacionadas, con la aclaración de que en esa oportunidad imaginamos que nuestra longitud era 56.21º (que correspondía a Florida) y no 56.13º como en el tema de hoy (porque nos encontramos en Montevideo).

Notas: parcialmente reformulado y completado el 16 de mayo de 2017.

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