La Obsolescencia programada en receptores satelitales

La Obsolescencia programada en receptores satelitales: ¿es un Mito o una realidad? Antes de empezar, damos por sabido el concepto de obsolescencia programada en general (para cualquier dispositivo). Si no lo sabe, aquí le transcribimos la definición que le da la Wikipedia, que en este caso, creemos es muy buena.

"La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Su función es hacer pagar al consumidor dos o más veces por medio de productos degradables o, más paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso del software) que redundan en beneficios económicos sensibles para empresas sin ética..."

Si a esa definición la restringimos aún mas, para aplicarla solamente a los receptores satelitales, entonces será inevitable tener algunas interrogantes propias de los mismos. ¿La Obsolescencia programada en receptores satelitales, obedece a la necesidad de los inescrupulosos fabricantes en burlar los nuevos sistemas anti-piratería? ¿O es solamente la misma política de ponerle fin a la vida útil de cualquier producto, para vender modelos mas recientes?

No hay lugar que ingresemos en materia de FTA que no nos topemos con gente que habla de ilegalidades: que IKS, que SKS, que bla, bla, bla ... etc.
Aquí no nos interesa hablar de eso.
Ya hemos aclarado hasta el cansancio nuestras intenciones y aspiraciones.
Si alguien no las conoce, lean por ejemplo, nuestro Prólogo.
Pero podemos opinar sobres ciertos aspectos relacionados con estas ilegalidades. Hoy nos vamos a referir a lo que entendemos, se trata de una política de ciertos fabricantes de receptores satelitales.
Nos referiremos a la "obsolescencia programada" en los receptores satelitales.
¿Que es la obsolescencia programada en los receptores satelitales?
No la entendemos vinculada a la resolución del video (p. ej.). Es lógico suponer que luego del HD, la llegada del 4K impondrá la necesaria modernización de nuestros receptores. Pero nosotros vinculamos la obsolescencia programada en receptores satelitales a otros aspectos.

Cada pocos meses, aparecen receptores satelitales que incorporan nuevas y asombrosas funciones. Hablemos de las interesantes y legales.
Por ejemplo, receptores que traen incorporados doble sintonizador satelital y doble sintonizador TDT. El doble sintonizador sería interesante para poder ver una señal (utilizando uno de ellos) y grabar en segundo plano otra señal (que se captura con el otro sintonizador en forma simultánea).
También algunos nuevos receptores agregan posibilidades para hacer que nuestro TV funcione como un SmartTV, ya que mediante estos fantásticos inventos, uno se puede conectar con YouTube, NetFlix, etc.
El costo de los nuevos receptores es muy variable, pero los hay desde U$ 150 en adelante. ¿Y cuanto tiempo nos durarán estas maravillas?_se preguntarán los posibles compradores.

Cuando el BOXAT HD-100 apareció en plaza se le consideraba "lo máximo".
Pero duró lo que un lirio. 
Su dueño nos lo obsequió, ya que pasados dos años se quedó sin soporte para ciertas actividades (actividades que no nos interesan).
Yo lo utilicé unos cuantos días para FTA genuino.
Pero quisimos actualizarlo, pensando en que quizás podríamos conectarlo a la red para probar YouTube y cosas así. 

Lo actualizamos correctamente. Nuestro PC cuenta con un puerto Serial nativo, tenemos cable null modem profesional y hasta utilizamos una UPS por si se corta la energía mientras el receptor quema la memoria FLASH.
Pese al éxito de la actualización, algo se disparó dentro del receptor que no podemos controlar. Se nos apaga automáticamente cada 30 segundos.
Tenemos la convicción de haber llegado al punto del cual no hay retorno, porque el receptor padece de una obsolescencia programada.
Quizás el BOXAT HD-100 tenga prevista la posibilidad de ser actualizado unas 6 u 8 veces. Y llegamos a ese punto.
Volvimos a cargarle el firmware inicial (el FTA genuino) en reiteradas oportunidades y no hay caso.
Nada hay roto en su circuito. Abrimos el chasis del receptor y allí no hay nada visiblemente quemado, saltado, desoldado, etc.
La gente que "respaldaba" esa marca desapareció del Uruguay. Sus revendedores no ofrecen soporte, solo te ofrecen otros nuevos receptores, sobre los cuáles me temo, tarde o temprano también se disparará la "obsolescencia programada" y sucederá lo mismo que con el receptor de este relato.
Es una lástima, con el BOXAT HD-100 hicimos algunos reportes.
Por ejemplo: este del 17 de marzo de 2016 y  también cuando probamos el auto-posicionamiento en este receptor (19 de marzo de 2016).
El BOXAT HD-100 al igual que nuestro viejo SOLO HD (de Tocomsat) no puede con los transponders SR 45 mil.
Pero tiene otras ventajas que nos hubieran servido, aunque mas no fuera, para darle unas horas de descanso a nuestro receptor principal.
El control remoto del BOXAT HD-100 es similar al del SOLO HD y en los hechos, con el mismo control, manejábamos ambos receptores.
Sus dos puertos USB funcionan (no así el SOLO HD que tiene un 2o. puerto USB de adorno).
El síntoma descripto (se apaga cada 30 segundos), es un síntoma descripto en las redes por unos 10 usuarios del mismo aparato en foros del Brasil.
Nadie jamás comentó una solución a ese problema.
Seguramente la nueva flota de marcas de receptores, tarde o temprana sufrirá de síntomas similares. O simplemente sus "representantes" desaparecerán del país. Y entonces, habrá que darle la razón a los ejecutivos de las compañías de cable o TV para abonados, ya que estos receptores sólo nos servirán como espléndidos pisapapeles.
¿Nos daremos por vencidos? Nosotros nunca nos damos por vencidos. Pero se nos acabaron las ideas, al menos por el momento.
Hoy nos dimos una vueltita por el blog de ftapinamar. Y le comentamos nuestro interés por este asunto de la obsolescencia programada. Vamos a ver si nos responde algo sobre el tema. También Uds. pueden opinar, por supuesto. El debate está abierto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.